Entrevistas

Venezuela: Aumentó la presión internacional pero hay un panorama “sin espacio para la negociación” y con “escalada de mayor represión y persecusión” a los opositores, dice el periodista Omar Lugo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

La presión internacional sobre el gobierno venezolano aumentó este fin de semana: tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) desconocieron los resultados oficiales de la elección del domingo 28 de julio.

Washington, además, dio como ganador al candidato presidencial de la oposición, Edmundo González.

Recordemos: El lunes de la semana pasada, pocas horas después de la votación, el presidente Nicolás Maduro fue consagrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de las elecciones, con 52% de los votos frente a 43% del aspirante opositor. El líder chavista asume, entonces, un tercer mandato que lo proyecta a un total de 18 años en el poder.

Sin embargo, en un comunicado publicado ayer, el Consejo de la UE afirma: "A falta de pruebas que los respalden", los boletines de la autoridad electoral venezolana "no pueden reconocerse". Las autoridades del viejo continente pidieron además una "verificación independiente" del proceso.

Pero las repercusiones de estas últimas horas no se quedaron en el plano diplomático. El sábado fue un día de grandes movilizaciones de uno y otro bando del espectro político local.

En la manifestación opositora reapareció en escena la líder María Corina Machado, que había permanecido en la clandestinidad luego de los comicios.

Parada sobre un camión descapotado, Machado habló ante miles de personas en las calles de Caracas.

"La nuestra es una lucha cívica y pacífica. Cívica y pacífica, pero no es débil, no es dócil, no es sumisa".

"Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad", dijo Machado, y adelantó: "No vamos a dejar las calles".

Luego, otra manifestación, llamada Gran Marcha Nacional por la Paz, convocada por el chavismo, acumuló también miles de personas hasta terminar en el Palacio Miraflores, donde la recibió el presidente Maduro.

"Venezuela está en calma, Venezuela está vibrante y brillante. Nadie podrá imponer escenarios de violencia. Habrá una emboscada. A cada emboscada habrá una respuesta y en Venezuela se impondrá la paz, la ley, la constitución, el derecho de la gente".

Actualizamos En Perspectiva sobre la situación en Venezuela con el periodista Omar Lugo desde Caracas.

Comentarios