Entrevistas

Venezuela: En la calle hay “clima de miedo” por la posibilidad de ser arrestado durante o después de una manifestación, dice Omar Lugo, periodista desde Caracas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

El sábado fue un día de movilizaciones en Venezuela y en unas 350 ciudades del mundo, en respuesta a la convocatoria internacional de la líder opositora María Corina Machado.

En la manifestación en Caracas, la propia Machado salió de la clandestinidad y apareció en público. "¡No vamos a dejar las calles!", prometió Machado, desafiante.

Los manifestantes salieron a las calles con las las actas de votación impresas en la mano, como había pedido Machado.

La capital venezolana fue también escenario de una manifestación de los partidarios del gobierno de Nicolás Maduro que terminó en el palacio presidencial de Miraflores.

"Puedo decir, con absoluta certeza, volvimos a ganar porque ganó la paz", expresó el mandatario, que prometió para su próximo mandato "enfrentar a mafias y corruptos" y "cambiar el sistema de gobierno".

Fuera del país, en un reflejo de la diáspora venezolana de casi 8 millones de personas, hubo manifestaciones en ciudades desde Colombia y Argentina hasta Australia, pasando por Estados Unidos y Europa.

En Uruguay la concentración fue en la plaza Independencia. Pero no fue el único rol que jugó nuestro país: la Cancillería uruguaya tuvo una participación relevante en la elaboración de un comunicado que fue luego respaldado por otros 18 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; una declaración en la que se reclama que, “con urgencia”, el gobierno venezolano publique las actas de la elección del 28 de julio y la “verificación imparcial” de los resultados, preferiblemente por una “entidad internacional”.

El comunicado fue leído el viernes por el canciller dominicano Roberto Álvarez, el mismo día en que varios mandatarios estaban en ese país para el acto de reasunción del presidente Luis Abinader.

“Toda demora en que en esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el 2 de agosto”,  señala la nota con respecto a las exigencias planteadas en el texto.

Ese mismo día la OEA, Organización de Estados Americanos, aprobaba por consenso una declaración similar, que contó con el voto de países como Brasil y Colombia y que se destacó por la intervención del representante uruguayo.

El embajador ante ese organismo, Washington Abdala, calificó al gobierno de Maduro como una “dictadura oprobiosa”, lo “peor que le ha pasado al continente en mucho tiempo” y al que hay que “enfrentar sin mucha retórica”.

Conversamos En Perspectiva con Omar Lugo, periodista desde Caracas.

Comentarios