Foto: AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que haga un peritaje y certifique los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, rechazados por la oposición y cuestionados por buena parte de la comunidad internacional.
Maduro, quien según los datos oficiales ganó con el 51,2% de los votos, dijo que pidió al máximo tribunal que atienda "este ataque contra el proceso electoral", que calificó como un "intento del golpe de Estado", y que aclare "todo lo que haya que aclarar sobre este proceso”. El mandatario agregó que está listo para presentar el 100% de las actas.
En la madrugada del lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro fue reelecto para un tercer mandato de seis años con 51,2 % de los votos frente al 44% de Edmundo González Urrutia. La oposición, sin embargo, sostiene que tiene copia del 84% de las actas para demostrar un fraude.
La autoridad electoral no ha publicado resultados en su web, alegando que fue blanco de un "hackeo masivo".
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó el martes pasado que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como una elección democrática”.
Conversamos En Perspectiva con Omar Lugo, periodista venezolano.