La Unión de Naciones Suramericanas estará monitoreando las elecciones legislativas en Venezuela de este domingo. La delegación está integrada por miembros de la Corte Electoral Uruguaya, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque. En Perspectiva conversó con el secretario letrado de la corporación, Felipe Schipani, quien contó en qué consiste el trabajo de la Unasur y las garantías que tiene para poder desempeñar correctamente su misión.
Si bien el gobierno Venezolano sostuvo que la misión de la Unasur no es “de observación” si no de “acompañamiento” Schipani dijo que esa distinción es solamente semántica ya que están teniendo acceso a todas las etapas del proceso electoral. El gobierno además dispuso para ellos un fuerte operativo de seguridad con policías y militares para que desarrollen su tarea.
La misión del bloque regional, ha mantenido reuniones con todas las partes: oposición, oficialismo, y el Consejo Nacional Electoral. En esas reuniones, contó Schipani, hubo una opinión unánime de que el sistema de voto electrónico no deja margen para el fraude.
Los mayores cuestionamientos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, son respecto a la fijación de la fecha de la elección, que a juicio de ellos dejó un margen muy estrecho para realizar una campaña, el estado de excepción que rige en los estados limítrofes con Colombia, y la disparidad en el acceso a los medios públicos para hacer proselitismo. Schipani reconoció que si bien la oposición fue escéptica con la misión de la Unasur, ahora toman a este bloque como un interlocutor válido.
La delegación que integra Schipani también se reunió con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela quien cuestionó lo que considera son “intentos de desestabilización” de la oposición. Tras estas reuniones Schipani concluyó que el clima electoral es de “altísima crispación” algo que es común en todas las campañas electorales venezolanas y no sólo en esta.
El día de las elecciones la Unasur estará presente en 11 estados controlando la apertura de las mesas, el acto eleccionario, el cierre de mesas y la transmisión electrónica de los datos. Schipani dijo que en Venezuela no hay escrutinio primario si no que habrá un resultado definitivo a las 10 de la noche de Venezuela (11.30 hs de Uruguay).