En entrevista con En Perspectiva la candidata del Frente Amplio (FA) para la Intendencia de Montevideo (IM) Virginia Cardozo advirtió que si no se impulsa la participación ciudadana en el departamento el proceso de descentralización “se puede vaciar de contenido”. Además, propone limitar la lógica de competencia en las empresas de transporte colectivo para que prioricen la atención al usuario.
“Dentro del FA la apuesta es a mostrar que hay otras voces y otras miradas para Montevideo, más allá de las de los grandes bloques”, dijo Cardozo acerca de su candidatura a la IM, que es respaldada por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y las agrupaciones Izquierda en Marcha, Lucrecia Barredes, así como por varios independientes. “Veíamos que había una propuesta para Montevideo que no iba a ser llevada con fuerza por los otros candidatos” (Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular, y Daniel Martínez, del Partido Socialista), indicó Cardozo. Opinó que además su candidatura sirve para “enriquecer y mejorar” la propuesta del FA para Montevideo, para apostar “a la renovación y a las mujeres jóvenes en la política”, y también para “darle continuidad al proceso de generar un espacio político crítico, de izquierda, en el FA”
La candidata recordó que en los últimos tres años fue la delegada del PVP en la Mesa Política del FA en Montevideo, por lo cual viene trabajando con los temas vinculados al departamento.
Cardozo reivindicó la importancia de la participación, “que la población pueda realmente ser parte de la construcción, el diseño y la ejecución de las políticas”, un aspecto “que ha sido impulsado tímidamente” por los gobiernos del FA en Montevideo. El proceso de descentralización que se ha impulsado en Montevideo “se puede vaciar de contenido si no se fomenta la participación de los ciudadanos”, advirtió Cardozo, que propuso emular modelos como el del programa Sacude (Salud, Cultura y Deporte) que se desarrolla en el Municipio D. Además, dijo que “la IM tiene que tener un mayor diálogo con la sociedad organizada”, así como “avanzar en la participación de los trabajadores municipales para comprometerlos más con la gestión”.
Otro de los énfasis programáticos de Cardozo es el sistema de transporte urbano. En este sentido, dijo que en cuanto a los ómnibus “falta fortalecer un rol regulador de la IM y que se ponga realmente un límite al afán de lucro y de dominio de algunas empresas”. Aseguró que actualmente las empresas mantienen una lógica de competencia que es necesario cambiar para que se enfoquen en cumplir con los horarios. Además de garantizar los horarios, propone que la IM tenga como objetivo “superar el hacinamiento” en los ómnibus en las horas pico y que el Sistema de Transporte Metropolitano incorpore otros medios de transporte, como las bicicletas, los taxímetros y un eventual servicio de tren.
En cuanto a las bicicletas, dijo: “para que las ciclovías tengan impacto no podés construir pequeños tramos, sino una verdadera red de ciclovías que se conecte”, por lo cual propone la construcción de 200 kilómetros de ciclovías en red. La candidata agregó que, mejorar los otros medios de transporte que se pueden utilizar en la ciudad sirve también para “ir desestimulando el aumento del parque automotor”.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 15.4.15, hora 8.14.
EMILIANO COTELO:
Por ahora las encuestadoras muestran que en la carrera por la Intendencia de Montevideo el oficialismo tiene una ventaja importante. Según la última medición de Equipos, la izquierda está 30 puntos por arriba del Partido de la Concertación. Y dentro del Frente Amplio (FA) existe una polarización fuerte entre Daniel Martínez y Lucía Topolansky.
Sin embargo, el FA lleva una tercera opción. Se trata de Virginia Cardozo, que tiene 30 años, está especializada en medicina comunitaria y hasta hace pocas semanas era una figura totalmente desconocida para el sistema político uruguayo.
¿Quién es ella? ¿Qué es lo que aporta su candidatura?
Vamos a conversarlo en los próximos minutos.
Yo decía que Virginia Cardozo tiene 30 años… Así que es la candidata más joven.
VIRGINIA CARDOZO: Lo más joven que se puede ser para aspirar a ese cargo.
EC – Ah, la disposición constitucional marca ese límite inferior.
VC – Exacto. La Constitución pone un límite inferior para acceder a los cargos. En general 30 años es el mínimo para acceder al Senado y a ser intendenta de Montevideo.
EC – Es probable que muchos oyentes no tengan ese dato presente, y se sorprendan.
VC – Sí. Nosotros venimos revisando este tema, también la edad mínima para ser diputado. Nos cuestionamos si no tendríamos que modificar esos límites, que a veces parecen un poco arbitrarios y que tienden a no dejar ingresar a los jóvenes a los cargos. Es como una inercia que generan esos límites.
EC – Las encuestas muestran que entre los simpatizantes del FA la intención de voto está muy concentrada en Daniel Martínez y Lucía Topolansky. La última encuesta de Factum, por ejemplo, le da al FA 58% de la intención de voto, pero a Virginia Cardozo solo el 1%, junto con los indecisos. Puede pensarse que eso no sorprende demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta las listas de sectores del FA que respaldan a unos y a otros candidatos. A Virginia la apoya solo un grupo, el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo), que, por otra parte, es muy minoritario dentro del FA. ¿Cuál es el sentido de esta tercera candidatura?
VC – Primero que nada, esta candidatura fue impulsada por tres grupos: el PVP, que integra el Espacio 567; la agrupación Izquierda en Marcha –estos dos grupos son dos de los tres que conformaron la lista 3311 en Montevideo hacia octubre, o sea que la mayor parte de la lista 3311 del año pasado apoya esta candidatura–, y la agrupación de independientes Lucrecia Barredes, que se conformó el año pasado. También se sumaron independientes que no integran ninguna agrupación, como Benjamín Nahum o Jorge Notaro, que se han acercado a impulsar esta candidatura.