
EC – Un oyente se detiene en una frase suya: “las veredas son propiedad de los vecinos”. Las veredas son propiedad de la Intendencia, lo que pasa es que la responsabilidad de mantenerlas en buen estado es de los vecinos.
VC – Sí, sí.
EC – Recién, a propósito del transporte público, usted hablaba de la necesidad de un “viaje digno”. Implícitamente está diciendo que hoy el transporte público no garantiza eso, no es digno.
VC – Yo me muevo en ómnibus todos los días y converso, los montevideanos y montevideanas se acercan todo el tiempo a hablar conmigo en el ómnibus sobre este tema, y es una problemática, tenemos dificultades. Hemos mejorado, la instalación de la tarjeta STM fue un paso importante, la creación de los boletos de una hora y de dos horas fue otro paso, se ha avanzado en la renovación de la flota… pero nos falta mucho. Se generaron las condiciones para dar un salto en calidad y tenemos que darlo.
Eso tiene que ver con superar el hacinamiento en las horas pico. Esa es una problemática en el ómnibus que afecta muchísimo a los montevideanos y montevideanas. Tenemos que asegurarnos de que los ómnibus cumplan los horarios, porque hoy hay una lógica de competencia entre las empresas, en que más que cumplir con lo acordado con la Intendencia se trata de ver cómo competir y robarle viajes a la otra empresa; si no me sirve cumplir un horario, porque cambiando el horario le robo viajes a otra empresa, eso es lo que hago. Esa es lógica es la que tenemos que cambiar, tenemos que limitar la competencia y fortalecer el rol de la Intendencia.
Para eso vamos a generar un centro de gestión informático, mediante el cual, con la información que nos brinda el GPS, que ya está instalado en todas las unidades, podamos controlar que se cumplan los horarios, que se pare en todas las paradas. También tenemos que aumentar las frecuencias, revisar los recorridos, porque desde 1979 el 70% son los mismos, cuando Montevideo cambió dramáticamente desde entonces. Y por otro lado tenemos que avanzar en articular el ómnibus con todos los otros elementos para que no sea algo aislado. Un sistema implica que los distintos componentes se articulan entre sí, y hoy no tenemos eso.
***
EC – Quedó dicho al pasar en el primer bloque de la entrevista: en el planteo de virginia Cardozo como candidata a la Intendencia de Montevideo se insiste mucho en la participación de la población. Concretamente, ¿qué es lo que están impulsando ahora?
VC – Como decías más temprano, Montevideo ha sido pionero en todo lo que es el proceso de descentralización, con la creación de los centros comunales zonales, de los concejos vecinales, de los municipios, y con la apropiación de los gobiernos frenteamplistas en estos cinco años de la gestión en los municipios.
EC – ¿La apropiación de los gobiernos frenteamplistas en los municipios…?
VC – Lo digo básicamente porque en Montevideo todos los alcaldes son frenteamplistas e hicimos propia esta ley y este paso de la creación de los municipios. La impulsamos con fuerza y creo que hicimos un trabajo interesante en ese sentido. Pero este proceso de descentralización política y administrativa se puede vaciar de contenido si no va de la mano de un aumento de la participación de los montevideanos y montevideanas y de generar mecanismos más fuertes para que puedan ser parte de la construcción de su departamento, de su municipio.
EC – No parece haber mucho entusiasmo de la gente por participar efectivamente en esos organismos que se han creado, ¿no?
VC – Hay lógicas que a veces son expulsivas para la gente. Yo trabajo mucho en los barrios, y realmente, lo que entusiasma en los barrios son las ganas de participar que tiene la gente, pero a veces en algunos niveles queda la sensación de “yo participo, pero al final no pasa nada, no tengo lugar”. Sobre todo pasa mucho con los concejales y concejalas vecinales en este período, los concejos vecinales quedaron un poco desencajados, tenemos que revisar eso para que tengan un rol protagónico siendo la voz de los vecinos y vecinas. Si los vecinos sienten que participando no cambia nada, ¿para qué participar?
Pero hay experiencias de participación muy interesantes, como por ejemplo la gestión conjunta de espacios públicos. En todo Montevideo tenemos pequeñas experiencias en que vecinos, junto con la Intendencia, junto con el municipio, en algunos lugares incluso junto con la Universidad o con organizaciones sociales, conforman una comisión que gestiona distintos espacios públicos. En el Municipio D tenemos el Sacude (Salud, Cultura y Deporte), este centro tan interesante, que es gestionado de esta forma. Incluso en muchas experiencias la Intendencia y los municipios quedan en minoría en número de votos en la comisión. Esas experiencias han mostrado que la participación de los vecinos mejora la gestión.









