En Perspectiva

¿Cómo reacciona Europa ante la amenaza arancelaria de Trump a la UE para apoderarse de Groenlandia? Análisis con Rafael Mandressi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Public Domain Pictures

En Perspectiva · Entrevista Rafael Mandressi – Historiador, escritor y Doctor en Filosofía radicado en París

Los países de la Unión Europea dieron muestra de su unidad frente a las amenazas arancelarias lanzadas por Donald Trump con el objetivo de apoderarse de Groenlandia.

El repúblicano amenazó el sábado con aranceles de hasta el 25% a países europeos para presionar por la compra de ese territorio autónomo danés.

El anuncio de Trump se produjo mientras miles de personas protestaban en la capital de Groenlandia y Dinamarca contra su voluntad de adquirir la isla rica en minerales situada a las puertas del Ártico.

La advertencia de Trump va dirigida a Dinamarca y a otros países europeos, incluidos algunos socios de la OTAN, que se oponen a que ese vasto territorio, con una población de 57.000 habitantes, pase a ser estadounidense, y que tras esa insistencia enviaron efectivos para hacer maniobras militares en la isla. 

A partir del 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel adicional del 10% sobre todos los productos enviados a Estados Unidos, anunció Trump.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció una cumbre extraordinaria de los líderes del bloque  "en los próximos días", tras una reunión de emergencia de los embajadores de los países.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, siguió el mismo camino. "Juntos, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y el Reino de Dinamarca", dijo en redes.

La alta funcionaria agregó que habló en la jornada con varios líderes, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En Italia,  la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, marcó su desacuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump acerca de los nuevos aranceles a Europa y se ofreció a mediar para resolver el conflicto. 

Meloni dijo que habló con Trump, para hacerle ver que las maniobras de los países europeos en defensa de Groenlandia  "no se tratan de una iniciativa contra Estados Unidos”.

“Quería decirle que, en mi opinión, la perspectiva de un aumento de aranceles para los países que han decidido contribuir a la seguridad de Groenlandia es un error y no estoy de acuerdo con ella”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que tenía la intención de solicitar la activación del poderoso instrumento anti coacción de la Unión Europea en caso de nuevos aranceles estadounidenses.

Este instrumento, llamado el "arma nuclear económica" permite limitar las importaciones de un país o su acceso a ciertos mercados públicos y bloquear ciertas inversiones.

Otra posible respuesta sería reactivar medidas de represalia sobre una lista por valor de 93.000 millones de euros en productos estadounidenses.

Romina Andrioli conversó con Rafael Mandressi, colaborador habitual de En Perspectiva, radicado en París.

Comentarios