El mundo En Perspectiva

Excarcelaciones de presos políticos en Venezuela: "Es una señal política más que un giro real” dice el periodista Omar Lugo desde Caracas.

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

En Perspectiva · Entrevista con Omar Lugo – Venezuela comenzó a liberar ayer a parte de los detenidos por razones políticas

El gobierno de Venezuela comenzó a liberar ayer a parte de los detenidos por razones políticas, en lo que constituyó las primeras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros bajo la presidencia encargada de Delcy Rodríguez.

El jefe de la Asamblea legislativa, Jorge Rodríguez, hermano de la mandataria, fue el encargado de dar la noticia.
"Y a los efectos de aportar y colaborar en el esfuerzo que todos y todas debemos hacer para la unión binacional y para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras."

El jefe parlamentario no precisó cuántas personas ni quiénes serán liberadas, y agradeció las gestiones de España, Brasil y Catar.

De inmediato, familiares de presos llegaron al temido centro de detención El Helicoide, en Caracas, con la esperanza de que sus parientes queden libres. La oenegé Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, incluidos 175 militares. Reporteros Sin Fronteras pidió que también fueran liberados seis periodistas presos por su trabajo.

El excandidato presidencial venezolano Enrique Márquez quedó en libertad la noche de ayer, como parte de la ola de excarcelaciones que anunció el gobierno encargado bajo presión de Estados Unidos.
La coalición Mesa de la Unidad informó en redes la salida de prisión de Márquez y del dirigente Biagio Pilieri, un cercano colaborador de la líder opositora María Corina Machado.


Por otro lado, cinco de los liberados son españoles, entre ellos la activista Rocío San Miguel, quien tiene doble nacionalidad y están llegando en estas horas a Madrid.

Conversamos En Perspectiva con el periodista Omar Lugo desde Caracas.

Comentarios