En Perspectiva

Expedición Uruguay Sub 200: ¿Qué se descubrió en el suelo marino y cómo sigue el trabajo a partir de las muestras recolectadas? Con dos científicos que estuvieron a bordo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace 19 días que se lleva adelante la expedición Uruguay Sub 200 dónde el buque Falkor too navega aguas uruguayas y explora lo que hay en el fondo del Océano Atlántico. Con un robot submarino se recoge muestras y se transmite en vivo a través de Youtube.

¿Qué saldo deja hasta ahora la misión? ¿Qué se descubrió? Y, sobre todo, ¿cómo sigue el trabajo a partir de los datos relevados?

Conversamos En Perspectiva con dos de los científicos uruguayos que estuvieron a bordo: Noelia Kandratavicius y Rodrigo Torres.

En Perspectiva · Entrevista Noelia Kandratavicius y Rodrigo Torres – Científicos uruguayos en misión Uruguay Sub 200

El territorio uruguayo es más amplio en el mar que en la tierra. Pero además buena parte de él es lisa y llanamente desconocido. Por eso, entre otras razones, resulta importante la expedición Uruguay sub200, que hace ciencia en vivo y por streaming explorando el margen continental del Océano Atlántico.

Accedé acá a más información sobre la expedición Uruguay Sub 200

“Viaje a lo desconocido: Descubriendo los Ecosistemas Marinos Vulnerables del Margen Continental y Planicie Abisal de Uruguay”, es el nombre del proyecto de los científicos uruguayos de la Universidad de la República que aprobó y financia el Instituto Oceanográfico Schmidt.

Buque de investigación Falkor de la expedición Uruguay Sub 200. Foto: Freire Shipyard
Buque de investigación Falkor de la expedición Uruguay Sub 200. Foto: Freire Shipyard

Para llevarlo a cabo llegó a nuestro país el buque Falkor (too), que fue construido para relevar y comprender los ecosistemas oceánicos de todo el mundo.

Este barco de 110,6 metros de eslora (largo) y 20 de manga (ancho) tiene 70 literas para el equipo y ocho laboratorios especializados más uno principal de más de 100 metros cuadrados. La recolección de muestras y la filmación de todo el proceso se realiza con un vehículo submarino operado remotamente llamado SuBastian.

Área de estudio de la expedición Uruguay Sub 200.
Área de estudio de la expedición Uruguay Sub 200.

El Falkor (too) partió del Puerto de Montevideo el 22 de agosto para desarrollar una misión dividida en dos etapas: la primera finalizó el viernes pasado (5 de setiembre) cuando se produjo un recambio de los investigadores a bordo. Desde ese día tiene lugar la segunda etapa que culminará el 19 de setiembre.

Mirá aquí La Mesa Verde sobre la expedición Uruguay Sub200

Conversamos con dos de los científicos que retornaron a tierra firme en el transbordo con quienes profundizamos sobre lo hecho en esos días de exploración y lo que se viene a raíz de estos trabajos.

Noelia Kandratavicius. Doctora en Ciencias Biológicas en UdelaR, Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de UdelaR-PEDECIBA y participa en Uruguay Sub 200 como investigadora en Oceanografía biológica.

Noelia Kandratavicius. Participa en Uruguay Sub 200 como investigadora en Oceanografía biológica.
Rodrigo Torres. Integra el equipo de la misión Uruguay Sub 200 en Arqueología submarina.

Rodrigo Torres. Doctor en Arqueología Náutica por la Universidad de Texas, investigador en el Centro Regional del Este de Udelar e integra el equipo de científicos de la misión Uruguay Sub 200 en Arqueología submarina.

Comentarios