
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFotos
EMILIANO COTELO (EC): Hace algunos días, el Instituto Uruguay XXI publicó su informe de comercio exterior correspondiente al mes de noviembre.
Según dicho reporte, las exportaciones de bienes de Uruguay totalizaron casi US$ 12.500 millones en enero-noviembre de este año, acumulando un aumento de 4% respecto al mismo período de 2024.
Aprovechando esta información, les proponemos dedicar el espacio de análisis económico de hoy a repasar los aspectos más salientes del desempeño exportador de Uruguay a lo largo de este año y a discutir las perspectivas para el próximo ejercicio.
Para esto, estamos en contacto en los próximos minutos con el economista Luciano Magnífico, gerente de Exante.
ROMINA ANDRIOLI (RA): Comentaba recién Emiliano que las exportaciones de bienes en enero-noviembre ascendieron a cerca de US$ 12.500 millones, con un crecimiento interanual de 4%, ¿cómo leyeron ustedes en Exante este dato?

LUCIANO MAGNÍFICO (LM): Si miramos la evolución del monto exportado de bienes en dólares corrientes en los últimos 25 años, 2025 destaca justamente como el año con el mayor monto exportado considerando el período enero-noviembre de cada ejercicio.
De hecho, aun considerando los totales anuales de los ejercicios anteriores, 2025 ya se ubica como el tercer año con los mayores montos vendidos, únicamente por debajo de 2022 y 2024.
A modo de referencia, en los doce meses de 2022 se exportaron US$ 13.400 millones, cifra que hasta hoy se mantiene como récord en esta medición. Para que este año se alcance ese umbral sería necesario un monto exportado de unos US$ 900 millones en el último mes del año.
Por lo tanto, los valores que estamos viendo este año son evidentemente muy altos en términos históricos, bajo esta mirada nominal.
RA: Poniendo el foco entonces en los datos para el acumulado de este año, ¿cuáles fueron los productos más vendidos al exterior?

LM: En el análisis por producto, sin dudas que todos los focos se los lleva la carne bovina.
Por un lado, la carne bovina volvió a liderar las exportaciones de bienes en 2025, tras ubicarse en el segundo lugar del ranking el año pasado. En concreto, se lleva exportado en el año algo más de US$ 2.400 millones, equivalente al 20% del total.
Además, el otro elemento muy destacable es el crecimiento que mostraron las ventas de este producto respecto a 2024; estamos hablando de un crecimiento interanual en enero-noviembre de 33% en monto, descompuesto en un crecimiento de 10% en los volúmenes exportados y de un aumento promedio de 20% en los precios de venta. Esto se dio en un marco de muy fuerte demanda desde Estados Unidos, la Unión Europea y China.
A su vez, el aumento en las ventas de carne bovina también estuvo bastante en línea con el muy buen desempeño que mostró la industria frigorífica este año, en el que la faena aumentó 6% en enero-octubre respecto a las cifras de 2024 y que llevó a que el precio del ganado en toda la cadena también repuntara.
RA: Y saliendo de la carne bovina, ¿qué otros productos tuvieron una evolución destacada?
LM: En las siguientes posiciones aparecen otros productos que habitualmente suelen mencionarse en estos rankings.
En segundo lugar, viene la celulosa, con ventas por casi US$ 2.100 millones, lo que representa el 17% del total, aunque con una caída interanual de 11% a nivel de montos. En particular, este descenso en las ventas de celulosa está asociado a un fuerte ajuste a la baja en los precios, que más que contrarrestó el leve aumento que se registró en los volúmenes vendidos.
En tercer lugar, tenemos a la soja, con exportaciones por US$ 1.455 millones y un crecimiento interanual en monto de 25%, explicado íntegramente por un aumento aún más importante a nivel de los volúmenes (que más que compensó una caída del precio implícito de 8%). Esto se asocia a los niveles de producción récord obtenidos en la última zafra de este cultivo.
Saliendo de esos tres principales bienes, los productos lácteos también mostraron una muy buena evolución. En concreto, las ventas al exterior de lácteos se ubicaron en US$ 850 millones en enero-noviembre, exhibiendo un crecimiento de 15% interanual, con buenos movimientos a nivel de volúmenes y precios.
RA: Sacando estos productos de mayor peso, ¿la tónica general también tendió a ser de crecimiento en las ventas del resto de los bienes?
LM: Si excluimos estos cuatro productos que comentábamos, en el resto de los bienes tuvimos un descenso de 4% en los montos vendidos, con una caída también de los volúmenes vendidos (aunque más moderada).
Esto nos da la pauta de que el crecimiento de las exportaciones estuvo empujado por los muy buenos desempeños en algunos productos clave.
RA: Y si pasamos ahora a la mirada por destinos, ¿se dio allí algún movimiento de relevancia?
LM: Si miramos únicamente por las posiciones en el ranking, la respuesta corta sería que no; bajo la mirada por destino, China sigue liderando con diferencia, con un monto exportado que superó los US$ 3.300 millones y una participación del 27%.
Luego tenemos a Brasil y a la Unión Europea, con participaciones de 14% y 13%, respectivamente.
Ahora, si miramos por el crecimiento registrado este año, tenemos que destacar principalmente lo que han sido las ventas con destino a Estados Unidos.
En concreto, las exportaciones a este país totalizaron unos US$ 1.400 millones en el período enero-noviembre, con un peso de 11% en el total vendido y un crecimiento interanual de casi 30%.
Para poner en perspectiva este dato, las exportaciones a China crecieron a la mitad de ese ritmo, mientras que las dirigidas a Brasil cayeron y las destinadas a la Unión Europea se mantuvieron estables.
Si hacemos el doble corte, por destino y producto, el crecimiento tan alto registrado en las ventas a Estados Unidos se explicó fundamentalmente por el aumento de alrededor de 45% en las exportaciones de carne bovina, que además representan más de la mitad de las ventas a este destino.
RA: ¿Cómo cierran estos buenos números de exportaciones con los reclamos que se suelen escuchar desde las gremiales empresariales? Me refiero al tema de la caída del valor del dólar, a lo que son los altos costos que tiene producir en Uruguay, entre otros planteos que suelen venir del sector empresarial. ¿No hay algo aparentemente contradictorio?
LM: A ver, decíamos recién que el crecimiento que mostraron las exportaciones este año estuvo muy apalancado en el muy buen desempeño que mostraron algunos productos, que a su vez tienen un peso importante en la canasta exportadora de Uruguay.
En varios de esos casos a su vez, se configuraron una serie de condiciones muy favorables; en el caso de la carne se registró un aumento muy relevante en la demanda externa y a nivel de los precios de exportación, en el caso de la soja recordábamos que la última zafra estuvo caracterizada por niveles de producción récord, que generaron una oferta exportadora muy importante.
Eso no quiere decir que la caída del dólar no haya afectado la rentabilidad de las empresas de otros sectores que no tuvieron estos impulsos.
El otro comentario que me parece relevante es que ya desde hace largo tiempo venimos diciendo que Uruguay es un país muy caro en dólares y que los costos en general son altos; no es un tema de un año en concreto, sino que es una realidad que ya viene de larga data.
RA: Como ya aclarábamos, todos estos datos que estamos comentando refieren específicamente a lo que es exportaciones de bienes, que es lo que publica Uruguay XXI. Ahora, ¿cuáles son los últimos datos respecto a las ventas de servicios?

LM: Por sus características siempre es más fácil tener a disposición estadísticas más actualizadas en lo que hace al comercio de bienes. En el caso de los servicios, los últimos datos consolidados que tenemos son los relativos a la Balanza de Pagos que llegan hasta el segundo trimestre de este año.
Según estas cifras, las exportaciones de servicios ascendieron a US$ 7.400 millones en el año móvil a junio.
En particular, el principal sector exportador de servicios continuó siendo el turismo con exportaciones que totalizaron unos US$ 2.400 millones.
Vale destacar que si bien en el primer semestre se verificó un buen desempeño del turismo receptivo, los últimos datos del Ministerio de Turismo daban cuenta de una caída interanual en la llegada de turistas y divisas en el tercer trimestre (y que ya comentamos en el programa).
A su vez, nuestras proyecciones apuntan a que si bien la próxima temporada sería buena en términos históricos, los principales indicadores no mostrarían un crecimiento adicional respecto a la pasada temporada de verano.
RA: ¿Y más allá del turismo? ¿Qué marcaron estas cifras para el resto de los servicios?
LM: Dentro de los sectores más tradicionales de servicios junto con el turismo, tenemos al sector del transporte y logística. Este sector totalizó exportaciones por casi US$ 700 millones en el año móvil a junio, aunque cabe marcar que ya acumula unos tres años sin mostrar mayor dinamismo en esta dimensión.
Posteriormente, tenemos todo el universo de los llamados servicios no tradicionales, que se han mantenido con niveles de exportaciones altos en términos históricos.
Por un lado, las exportaciones de servicios empresariales sumaron US$ 2.000 millones en el año móvil a junio, aunque sin mostrar mayor crecimiento en los últimos años.
A su vez, las exportaciones de la industria TIC ascendieron a US$ 1.550 millones en el año móvil a junio, mostrando aquí sí un crecimiento respecto al año móvil a marzo. Cabe señalar que esto se dio tras tres mediciones en las que se había observado cierta estabilidad.
En este caso, según datos recientemente publicados por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el 80% de las exportaciones de este sector tienen como destino a Estados Unidos, por lo que será clave para este subsector el modo en que las empresas uruguayas puedan seguir insertándose en la principal economía del mundo y las nuevas oportunidades que se abran en otras geografías.
Por último, las exportaciones del resto de los servicios se ubicaron en cerca de US$ 800 millones, mostrando aquí sí un ritmo de crecimiento más sostenido.
RA: Para ir cerrando Luciano, ¿qué perspectivas manejan para el sector exportador el próximo año?
LM: A ver, en el caso de los servicios, ya fuimos comentando a grandes rasgos los principales elementos a seguir el próximo año.
Por su parte, en materia de exportaciones de bienes, el pronóstico que manejamos desde Exante es que tenderían a moderarse en 2026 e incluso podrían registrar una caída, tras dos años de crecimiento muy fuerte.
Igualmente, eso implica que esperamos que las exportaciones de bienes permanezcan en niveles elevados en una perspectiva más amplia, aunque sin impulsos claros que puedan llevar a un crecimiento adicional de las ventas.
En cualquier caso, es claro que el contexto externo, que aún permanece muy incierto, será un determinante fundamental de lo que termine sucediendo.
En ese sentido, el desempeño que siga la economía mundial en 2026, así como las políticas macroeconómicas que se apliquen a nivel internacional tendrán un impacto muy importante sobre la demanda y sobre los precios de los productos que exporta Uruguay.










