En Perspectiva

Reducen las guardias para internos de 24 a 12 horas en Facultad de Medicina de la Udelar e inician campaña de fondos para mejoras edilicias. Con su decano, Arturo Briva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Facultad de Medicina de la Universidad de la República dispuso un cambio significativo para los futuros médicos: los internos ya no tendrán que hacer guardias de 24 horas, sino que el máximo está en 12 horas.

Esta es solo una de las novedades que se prevén implementar en la carrera de Medicina, y se dan justo cuando la facultad está cumpliendo 150 años. Conversamos En Perspectiva sobre las actividades para este aniversario con su decano, Arturo Briva.

En Perspectiva · Entrevista Arturo Briva – Decano de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina resolvió eliminar las guardias de 24 horas de los estudiantes que hacen el internado, es decir, que están próximos a recibirse de médicos, y las topeó en 12 horas. Dio lugar así a un histórico reclamo de quienes cursan esta larga carrera.

Pero esta es sólo una de las novedades de esta casa de estudios, que tiene que adaptarse a una nueva realidad: casi un tercio de los médicos uruguayos afirma tener síndrome de burnout. Y este agotamiento, causado por el estrés físico y mental, se asocia significativamente – según un estudio- a edades más jóvenes, menor tiempo de ejercicio profesional, y estar cursando la residencia, entre otros puntos.

El decano de esa casa de estudios, Arturo Briva, cuando anunció la medida dijo que la “destrucción de la capacidad de descanso” que generan esas guardias maratónicas “afecta directamente al desempeño del individuo, y por lo tanto la calidad de la asistencia”.

Profundizamos con él en este tema, pero también conocemos la campaña que acaba de lanzar la facultad para recaudar fondos para restaurar parte de su emblemático edificio por el que han pasado tantos profesionales.

***

Entrevista relacionada:

Comentarios