
La Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) resolvió suspender los parciales de la segunda mitad del semestre debido al “contexto ansiógeno” que, dice, se generó por el conflicto en torno al presupuesto.
La decisión, adoptada el lunes y difundida ayer, se basa en que no existen condiciones mínimas para evaluar: por un lado, por el impacto que el estrés académico tendría sobre docentes y estudiantes; por otro, por la disparidad y falta de contenidos dictados durante el paro.
Según la resolución oficial, no se repondrán clases ni períodos de evaluación no realizados. La nota final que el alumno tendrá en cada curso será la obtenida en las instancias previas al 3 de noviembre.
Esto implica que aquellos que alcanzaron a esa fecha nota de exoneración, exoneren la materia, mientras que quienes no lograron la nota mínima deberán directamente rendir examen.
La Facultad también pidió a Bienestar Universitario, al Fondo de Solidaridad y a otras instituciones que otorgan becas que no penalicen a los estudiantes por esta situación. Además, resolvió contemplar casos específicos —como estudiantes privados de libertad— y estudiar alternativas para quienes reprueben cursos sin parciales eliminatorios.
La medida fue adoptada por mayoría en el Consejo de la Facultad, donde están representados los docentes, estudiantes y egresados. El decano Enrico Irrazábal votó en contra.
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Claudia Lema, Doctora en Psicóloga y asistente académica del decanato de la Facultad de Psicología en Udelar.










