El Gobierno francés de Emmanuel Macron prohibirá los celulares en las escuelas a partir del nuevo período lectivo, en setiembre. Entrevista con Rafael Mandressi.
En Francia, el Gobierno resolvió prohibir a los estudiantes de escuelas, hasta los 15 años, el uso de teléfonos celulares en los locales de enseñanza, incluso durante el horario del recreo. Se trata de una de las medidas en materia educativa que el presidente Emmanuel Macron puso sobre la mesa durante la campaña electoral que lo llevó al triunfo.
El ministro de Educación francés aseguró que se trata de “un mensaje de salud pública para las familias”.
"Es bueno que los niños no estén tan a menudo, o incluso nunca, delante de una pantalla con siete años de edad", agregó. Señaló además que la medida entrará en funcionamiento recién en setiembre, cuando comience el próximo año lectivo en el hemisferio norte.
Para hablar de este tema y saber cómo ha sido el debate en la sociedad francesa, En Perspectiva se comunicó con el corresponsal en Francia, Rafael Mandressi.
***
Mientras tanto, ¿cómo es el reglamento en Uruguay? Entrevista con Zózima González, presidenta de la Asociación de Institutos de Educación Privada
¿Qué ocurre en Uruguay en materia de regulación de teléfonos celulares en las aulas? Existe hoy en día una reglamentación parcial.
El uso de este tipo de aparatos en clase únicamente está regulado para escuelas y centros de primera infancia mediante una circular del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) del 22 de marzo de 2011. Esa circular contiene una resolución que aprueba un reglamento de usos de los celulares.
La producción de En Perspectiva confirmó que no se emitió ninguna instrucción similar ni desde el Consejo de Educación Secundaria (CES) ni desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El asunto sí estuvo sobre la mesa en varias oportunidades, pero no ahora, sino desde hace varios años, cuando el uso de celulares se extendió entre adolescentes y niños.
Expertos en la materia han dado cursos a directores de liceos y escuelas, y el tema se planteó a docentes y a padres.
El reglamento aprobado por Primaria señala que “durante los períodos de clase los teléfonos celulares dc maestros y alumnos deben permanecer apagados” y que se permite “el encendido de celulares en el horario de recreo para los alumnos por si familiares tienen urgencia en realizar alguna comunicación, siendo responsabilidad de los usuarios el cuidado del mismo en caso de roturas o desapariciones”.
En caso que locales escolares sin telefonía fija se dispone que los docentes puedan brindar su número a los padres o tutores, pero los aparatos “deberán permanecer encendidos a los efectos de la recepción de llamadas urgentes y necesarias bajo su estricta responsabilidad, intentando que las mismas deban ser canalizadas para el momento del recreo”.
¿Qué pasa en la educación privada? No hay una norma universal, y cada institución tiene su propio código de conductas y su reglamento interno. Lo explicó para En Perspectiva la directora general del Colegio Jean Piaget y presidenta de la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP), Zózima González.