El uso de las tarjetas corporativas en los organismos públicos abrió la semana pasada un nuevo debate entre la población.
Transcripción de la entrevista con Pablo García Pintos
El semanario Búsqueda dio cuenta el jueves de un informe elaborado por legisladores oficialistas en base a datos del Banco República (BROU). Allí se señalan gastos irregulares hechos con los plásticos por cuatro exdirectores de la institución que ocuparon sus cargos entre 2000 y 2005. Concretamente, estas personas realizaron aproximadamente 400 operaciones controvertidas.
Se trata de Daniel Cairo y Milka Barbato, que representaban al Partido Colorado (PC) en el directorio del BROU, y Pablo García Pintos y Carlos Rodríguez Labruna, que representaban al Partido Nacional (PN).
Ese mismo día, Pablo García Pintos desató una fuerte polémica con declaraciones que hizo a Radio Sarandí en las que reconoció que extraía dinero con la tarjeta corporativa y lo destinaba a cumplir con aportes económicos aparentemente adicionales que el partido entendía que debían hacer quienes ocupaban cargos de responsabilidad.
Las autoridades partidarias reaccionaron, resolvieron pedir explicaciones y además que la Comisión de Ética aborde el asunto. Como respuesta, el viernes, García Pintos anunció que presentaba su renuncia al PN y que se disponía a reintegrar todo el dinero que corresponda al BROU.
Para volver sobre esta situación que generó tanto impacto, En Perspectiva conversó con el doctor Pablo García Pintos.
Transcripción de la entrevista con Pablo García Pintos
***
Informe relacionado
Gastos con tarjetas corporativas del BROU entre 2000 y 2005 son “insólitos”, podrían incurrir en delitos