

Foto: Página web de Cardama
El viernes pasado se confirmó la resolución que desde hace varios días se daba como un hecho: el gobierno rescindirá el contrato con el astillero español Cardama, que fuera seleccionado por la administración anterior para construir dos patrullas oceánicas OPV destinadas a la Armada Nacional.
Luego de discutir el asunto en el Consejo de Ministros, el presidente Yamandú Orsi realizó el anuncio en una conferencia de prensa, acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, y la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo.

Según explicó el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, esta decisión, que el Poder Ejecutivo manejaba desde octubre del año pasado, se adopta ahora porque en estos meses quedó comprobado que la empresa incurrió en “incumplimientos contractuales graves” relativos a dos de las garantías que debían estar vigentes y no están. De acuerdo a lo previsto en el contrato, esta disputa, agregó, se tramitará en tribunales uruguayos,
Por otro lado, según se informó el viernes, se iniciarán otras tres acciones: una para recuperar el dinero invertido hasta ahora por el Estado uruguayo, otra para definir responsabilidades institucionales e individuales y la tercera para procurar la adquisición de otras patrulleras oceánicas.
Las resoluciones fueron objetadas por los principales dirigentes del Partido Nacional y el Partido Colorado, que advirtieron por el litigio que podría iniciar Cardama con un alto costo para Uruguay y denunciaron los perjuicios que implica para la soberanía nacional que se vuelta a postergar la incorporación de estas dos naves. Desde filas blancas, además, se anunció que se impulsará la creación de una comisión investigadora en el Parlamento. Mientras tanto, desde Cabildo Abierto el diputado Alvaro Perrone compartió la medida ya que, sostuvo, Cardama quiso “estafar al Estado con documentación falsa” .
¿Qué implica esta decisión? ¿Se puede recuperar los 30 millones de dólares ya pagados? ¿Cuándo y cómo Uruguay tendrá las dos naves cuya compra se posterga hace años?
Emiliano Cotelo analizó este nuevo escenario con dos diputados: Joaquín Garlo, del MPP, Frente Amplio, y Juan Martín Jorge, de Vamos Uruguay, Partido Colorado.

Joaquín Garlo
- Diputado del Frente Amplio por Maldonado
- Estudiante de Derecho en Udelar
- Miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea General
- Integrante del Movimiento de Participación Popular

Juan Martín Jorge
- Diputado Partido Colorado
- Doctor en Derecho (Universidad Católica del Uruguay)
- Miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea General
- Integra el sector Gente Nueva
Documentos relacionados
Resolución | Caso Cardama: Gobierno rescinde contrato de construcción y venta de buques OPV by En Perspectiva En Perspectiva
Resolución | Caso Cardama: Inicio de acciones legales del Ministerio de Defensa Nacional by En Perspectiva En Perspectiva









