
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La agenda internacional del gobierno luce nutrida al arranque del año.
El sábado pasado el presidente Yamandú Orsi viajó a Asunción para la firma del acuerdo de asocación estratégica entre la Unión Europea y el Mercosur. Pero el miércoles, el festejo por ese logro quedó opacado por la decisión de la Eurocámara de someter el texto a revisión de la Justicia europea.
En paralelo, la oposición anunció que va a interpelar al canciller Mario Lubetkin por este tema y otros asuntos delicados como la postura del Poder Ejecutivo ante los hechos de este mes en Venezuela.
Además Uruguay asumió la presidencia del G77 en la ONU y las autoridades preparan una visita oficial a China entre el 1 y el 7 de febrero.
De estos y otros temas, Emiliano Cotelo conversó con el ministro Lubetkin.
En estas últimas semanas el gobierno ha tenido que atender varios frentes en política exterior.
El sábado pasado el presidente Yamandú Orsi viajó a Asunción para participar en el acto de firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que venía negociándose hace más de 25 años.
Pero el miércoles, el festejo por aquel hito histórico quedó opacado por la decisión de la Eurocámara de enviar el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que evalúe si es compatible con las leyes del bloque, un proceso que puede demorar entre 18 y 24 meses.

El martes, la oposición logró los votos para interpelar al canciller Mario Lubetkin, por este tema y además por la posición del Gobierno respecto a los hechos de este mes en Venezuela, la relación con China y la decisión de EEUU de incluir Uruguay en un listado de países con los cuales se congela la tramitación de visas de migrantes.
Una semana antes, Uruguay había asumió la presidencia del G77, la mayor coalición intergubernamental de países en desarrollo dentro de las Naciones Unidas.
Y, por si fuera poco, el Gobierno prepara la misión oficial a Pekín, que se desarrollará entre el 1 y el 7 de febrero, con una delegación nutrida de empresarios.










