En Perspectiva

Patrullas oceánicas (OPV): ¿Qué son? ¿Por qué Uruguay las necesita? ¿Se podrían fabricar en el país? ¿Cómo? Con Raúl Rodríguez, Capitán de Navío (R)

Foto: En Perspectiva

En Perspectiva · Entrevista Raúl Rodríguez, Capitán de Navío (Retirado)

El viernes pasado el gobierno anunció la rescisión del contrato con el astillero español Cardama, que fue seleccionado por el gobierno anterior para construir dos patrullas océanicas OPV para la Armada Nacional. El motivo: los problemas graves detectados en dos de las garantías presentadas por la empresa.

La polémica sobre ese contrato divide al espectro político desde hace años.

Se discute tanto el proceso que siguió la administración de Luis Lacalle Pou para optar por Cardama como la decisión del actual Poder Ejecutivo de cancelar aquella compra. Es más, por estas horas se debate si habrá una o dos comisiones investigadoras sobre el tema, una impulsada por el oficialismo y otra por la oposición.

En medio de toda esa controversia hay solo una coincidencia.

Uruguay necesita contar con patrullas oceánicas (OPV), por ejemplo para vigilar zonas del mar territorial en riesgo por el narcotráfico y la pesca ilegal.

Ahora, probablemente muchos de nosotros no tenemos claro qué es una OPV: ¿Qué características y ventajas tiene este tipo de barcos? ¿Qué lugar ocupan en la flota militar de un país? ¿Hay otras opciones de vigilancia mientras no tenemos las patrulleras?

Emiliano Cotelo conversó con el Capitán de Navío retirado Raúl Rodríguez, un profesional que ha seguido este tema desde hace veinte años y conoce de los procesos de fabricación naval.


Raúl Rodríguez Brusciano

Raúl Rodríguez Brusciano

  • Capitán de Navío (Retirado) (Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad)
  • Exjefe de estado mayor de la Dirección de Material Naval de la Armada Nacional (2006 – 2009)
  • Exjefe del Dique Mauá y el Dique del Cerro (1996 – 2004)
  • Coordinador de proyectos de construcción naval

Comentarios