En Perspectiva

Graciela Bianchi: Bancadas del PN y PC resolvieron “no asistir más a las reuniones de coordinación” del Senado porque la confianza con el FA está “quebrada”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista Graciela Bianchi – Senadora del Partido Nacional

El conflicto en el Senado por el cruce entre Nicolás Viera y Sebastián Da Silva continúa generando repercusiones. Ahora, blancos y colorados solicitaron que la Comisión de Constitución también analice la conducta del senador frenteamplista, al amparo del artículo 115 de la Constitución, que faculta a cada cámara a corregir o suspender a sus miembros por “desorden de conducta”, para lo cual se requieren dos tercios de los votos. Conversamos En Perspectiva con Graciela Bianchi, coordinadora de la bancada del Partido Nacional en el Senado.

Nicolás Viera y Sebastián Da Silva. Foto: adhocFotos
Nicolás Viera y Sebastián Da Silva. Foto: adhocFotos

La semana pasada, durante la interpelación al ministro de Ganadería Alfredo Fratti, Viera acusó a Da Silva de estar vinculado a la estafa de Conexión Ganadera, ante lo cual el nacionalista respondió con un insulto homofóbico. Ambos se disculparon en una sesión especial realizada este martes, pero el Frente Amplio pidió de todos modos que se estudie la conducta de Da Silva bajo la misma normativa, con el objetivo de que quede como antecedente. El planteo será considerado el 2 de setiembre.

Este hecho molestó a los senadores de la oposición, porque aseguraron que no habían sido avisados de que el Frente Amplio pediría la aplicación del artículo 115 para Da Silva. 

Por eso, ayer resolvieron ir por el mismo camino: pedir que se analice la actitud del senador frenteamplista. En la petición, sostuvieron que la acusación de Viera a Da Silva fue hecha “sin sustento probatorio documental ni fáctico alguno” y, por lo tanto, “  se podría haber configurado una falsa acusación a la persona del Senador Da Silva”.

Además, resolvieron abandonar la coordinación interpartidaria del Senado, denunciando que el oficialismo incumplió compromisos y advirtiendo  que “cuando la palabra empeñada no se honra, se quebranta la confianza recíproca que permite construir acuerdos y avanzar”.Blancos y colorados agregaron que podrán retornar a la coordinación cuando “se restablezcan las condiciones mínimas de confianza y respeto que hagan posible un relacionamiento sincero y responsable entre las bancadas”.

Comentarios