
El grupo RAS recibió esta semana en el puerto de Montevideo las primeras tres locomotoras con las cuales sumará el transporte ferroviario a su red de servicios logísticos.
Con los nuevos trenes de carga, que usarán la infraestructura del Ferrocarril Central, la empresa prevé mejorar la eficiencia y la competitividad en sectores agroindustriales y exportadores.
¿Qué implica para el Grupo RAS ser el segundo operador ferroviario privado del país, después del que está dedicado exclusivamente a UPM? ¿Qué futuro tiene el transporte ferroviario de carga en Uruguay?
Emiliano Cotelo conversó con el presidente y CEO de Grupo RAS, Rúben Azar.

Cuando se proyectó el Ferrocarril Central de Montevideo a Paso de los Toros como parte del proyecto de UPM II, se destacó que otros operadores también podrían usar esa infraestructura.
Desde entonces Grupo RAS, que tiene más de tres décadas de trayectoria, se propuso agregar el tren de carga a su red de servicios en depósitos, parque logístico y camiones.
El plan de esta empresa es incorporar siete locomotoras de 100 toneladas cada una, con capacidad para mover hasta 25 vagones. Las primeras tres llegaron este lunes a Uruguay.

Estos trenes, que estarán operativos entre marzo y abril del año próximo, unirán en principio el puerto de Montevideo con el polo logístico del Grupo RAS ubicado en ruta 5, en Villa Felicidad, Canelones, y desde allí podrán llegar luego hasta Rivera y a futuro a Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.
¿Qué implica para el negocio logístico la llegada de un segundo operador ferroviario privado? ¿Qué pasos deben darse para que el ferrocarril de carga se expanda hacia la región?
RAS Operador Ferroviario y Plataformas Ferroviarias by En Perspectiva









