
Conversamos En Perspectiva con Juan Carlos Gambarotta, el pionero de los guardaparques en Uruguay. Nuestro invitado de hoy viajó por el mundo, conoció historias, recorrió lugares increíbles y nos regaló un montón de esas experiencias, que nos ayudan a valorar aún más esta importante tarea de conservación y cuidado del ambiente.
“Tendría catorce años. Era de día y estaba en la cama mirando el techo de mi cuarto. Soñaba con los viajes que haría de grande: selvas, sabanas, montañas, desiertos, ríos y el mar. De pronto sonreí, no mediaron palabras pensadas, simplemente me invadió la dulce certeza de sentir que me era revelado mi futuro”.
Así recuerda Juan Carlos Gambarotta, el primer guardaparque de Uruguay, la forma en la que supo a qué dedicaría su vida. Y así lo escribió en uno de sus libros, titulado “Caminos de Tierra”. En esta oportunidad hablamos sobre la vida y las experiencias de un guardaparque. Porque el 31 de julio es el día internacional de estos “guardianes de la naturaleza” y conocemos más de su tarea, que tiene tanto de fascinante como de desconocida para la mayoría de nosotros.








Asociación Nacional de Guardaparques
En Uruguay hay una Asociación Nacional de Guardaparques, que tiene, entre otros objetivos, asegurar la defensa de los intereses de estos trabajadores ante las autoridades, además de velar por la formación y las condiciones laborales. Sobre ella hablamos en 2023 con Hernán Giménez, presidente de la asociación.
Pero en esta ocasión nos metimos en el color; en las historias; en las anécdotas. Hablamos con el pionero de los guardaparques del país.
Juan Carlos Gambarotta fue mochilero, viajó por el mundo, se formó en Bariloche, Argentina, y comenzó a trabajar en Uruguay cuando ni siquiera existía la primera Área Protegida.

Durante 27 años trabajó en la Laguna de Castillos y, según contó a poco de dejar ese puesto y venirse a vivir a la capital, lo que más extraña es el cielo nocturno. Pero, ¿qué anécdotas le quedaron? ¿Cómo recuerda sus días y sus noches como guardián de la naturaleza? ¿Y sus viajes? ¿Alguna vez corrió peligro realizando su trabajo?









