
Foto: En Perspectiva
Este mes Cabildo Abierto (CA) aportó los dos votos que el Frente Amplio necesitaba en la Cámara de Diputados para aprobar los artículos de la Rendición de Cuentas que la oposición rechazaba. Ese posicionamiento dio mucho que hablar. ¿Cómo se comportará CA en el Parlamento? ¿Será el "partido bisagra" de este período? ¿Cuáles son sus prioridades a nivel legislativo? Conversamos En Perspectiva con el general (R) Guido Manini Ríos, líder de CA y exsenador en el período anterior.
Las heridas aún están abiertas en la oposición después de que Cabildo Abierto (CA) diera sus dos votos en la Cámara de Diputados para que el Frente Amplio (FA) pudiera aprobar los artículos de la Rendición de Cuentas que el gobierno consideraba clave pero eran rechazados por el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente e Identidad Soberana.
Se trata de las disposiciones que habilitan el incremento del tope del endeudamiento para este año y partidas presupuestales extra en este año para el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ferrocarril Central. Según el Poder Ejecutivo, esas medidas eran necesarias para saldar obligaciones heredadas de la gestión anterior.
El líder de CA, Guido Manini Ríos respondió con dureza a quienes criticaron a sus diputados, los calificó de “hipócritas” y “cínicos” y los acusó de posar de opositores “intransigentes”, mientras respaldan posturas que su partido rechaza, como la “ideología de género”, la “retención de la cuota sindical” o la “venganza por el pasado reciente”.
Pero la historia de los desencuentros continuó: Ayer CA no fue invitado a una reunión entre representantes de la oposición para tratar el proyecto de salvataje de la Caja de Profesionales, según informó el diputado cabildante Alvaro Perrone en sus redes sociales. "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago", comenzó escribiendo y agregó: "¿Por qué? No lo sabemos, son otros los que tienen que responder".
¿Cómo concibe su lugar dentro de la oposición? ¿Va a coodinar con sus ex socios en la coalición republicana? ¿Qué actitud tendrá en la discusión de la Ley de Presupuesto? ¿Cuáles son sus prioridades a nivel parlamentario?









