En Perspectiva

Gustavo Salle, diputado por Identidad Soberana: “Estoy cambiando la metodología, pero no el discurso”; “cambié el megáfono” por el micrófono del Parlamento, transmisiones en directo y la actividad periodística

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana pasada Identidad Soberana concretó su idea de denunciar ante la Justicia el proceso de compra de la Estancia María Dolores por el Instituto Nacional de Colonización. Y no lo hizo solo: el escrito redactado por Gustavo Salle llevó también la firma de diputados blancos, colorados y del Partido Independiente.

¿Se formó así una nueva coalición? ¿O fue solo un hecho puntual? ¿Cómo se entiende que los partidos históricos se alinean con Salle? ¿El antisistema se moderó desde que es legislador?

Conversamos En Perspectiva con el diputado Gustavo Salle.

Gustavo Salle
En Perspectiva · Entrevista Gustavo Salle – Diputado de Identidad Soberana

Gustavo Salle es diputado por Canelones. En las elecciones de octubre también había obtenido una banca por Montevideo pero renunció a ella para que la ocupara su hija, Nicole.

Ambos conforman así la bancada de Identidad Soberana, un partido nacido en noviembre de 2022, el cuarto más votado el año pasado, con 65.796 votos, y que en su programa declara ser “una alternativa y una herramienta de férrea oposición a los dos grandes bloques políticos-electorales actuales de Uruguay (el Frente Amplio y la Coalición Multicolor), que, a su vez, sostiene, conforman el “partido único del nuevo orden mundial”

Al nombrar a Gustavo Salle tal vez la primera imagen que viene a la memoria es la de sus apariciones públicas proclamando sus consignas megáfono en mano. Un opositor al gobierno de Tabaré Vázquez por el contrato para la planta de UPM II, o al de Lacalle Pou por su manejo de la pandemia de covid 19.

Gustavo Salle en su sede partidara. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Gustavo Salle en su sede partidara. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Gustavo Salle hoy es líder de un partido político y un legislador que en seis meses ha tenido cero falta a las citaciones parlamentarias e integra todas las comisiones posibles. Además, la semana pasada consiguió que blancos, colorados y el Partido Independiente firmaran su denuncia en la justicia penal por la compra de la Estancia María Dolores.

¿Es un antisistema que se integró al funcionamiento parlamentario? ¿Se percibe como un dirigente clave en un contexto en que ninguno de los dos grandes bloques tiene mayorías en diputados? ¿Está más cerca del oficialismo o de la oposición?

Comentarios