
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) prepara un proyecto de ley que obliga a las empresas a notificar con anticipación al gobierno y a los trabajadores sobre despidos colectivos o el cese de sus operaciones.
Esta iniciativa, que fue anunciada por el ministro Juan Castillo en diálogo con Canal 5, surge en respuesta a la preocupación por la manera "de un minuto para el otro" en que algunas compañías han comunicado despidos recientemente, llegando a utilizar incluso estados de redes sociales, explicó el ministro.
El objetivo principal, según el jerarca, es otorgar un plazo de tiempo suficiente para que las autoridades de gobierno y los sindicatos puedan explorar alternativas viables y buscar soluciones antes de que las medidas se concreten.
Castillo explicó que la iniciativa se basará en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exigen notificación previa en estos casos. El ministro argumentó que la notificación anticipada es clave, ya que si el gobierno es informado formalmente, puede intervenir inmediatamente como mediador, facilitar el diálogo o buscar nuevos inversores, algo que "cuesta muchísimo tiempo más" que el cierre mismo.
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Hugo Barreto, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social y abogado laboralista.











