La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene 2.882 edificios, de los cuales solo 46 % tiene habilitación de Bomberos. El porcentaje, que sigue siendo bajo, creció en los últimos años por un acuerdo entre ANEP y Bomberos dirigido a acelerar los trámites de habilitación de los locales educativos. La semana pasada el Gobierno aprobó cambios para agilizar este proceso también para los locales comerciales.
EN PERSPECTIVA
Martes 07.06.2016, hora 10.41
El lunes 16 de mayo la agenda de noticias se vio impactada por el fallecimiento de siete ancianos en un incendio ocurrido en el residencial La Época Dorada, en Millán y Cisplatina, en el barrio Atahualpa. Con el correr de las horas, una octava muerte se sumaría a la lista de víctimas de la tragedia.
Aquel caso puso en evidencia la lentitud del trámite que se requiere para obtener la habilitación de Bomberos. De hecho, en este caso la autorización estaba trancada desde fines de 2014 por observaciones hechas por los técnicos de esa repartición del Ministerio del Interior.
A raíz de este episodio, aquí en la producción de En Perspectiva, quedó planteada una serie de preguntas: ¿Qué tan “institucionalizado” está ese déficit que arrastra el país en materia de habilitaciones? ¿Qué es lo que pasa con otras construcciones que son frecuentadas por poblaciones tan vulnerables como los ancianos y que también parecen estar rezagadas en este tipo de autorizaciones? En particular, algunos oyentes nos preguntaban qué sucede con las habilitaciones de Bomberos en un conjunto de edificios públicos especialmente sensible: las escuelas y los liceos.
Si ustedes recuerdan, la habilitación de los locales educativos ya había generado polémica en años anteriores. En 2012 el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) presentó una acción de amparo ante la Justicia para que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) respondiera sobre la cantidad de escuelas que tenía habilitación de Bomberos. La respuesta fue desoladora: sólo tres escuelas –dos de la zona de la costa de Canelones y la escuela 64 de Rivera– de todo el país tenían habilitación.
Ese año, a raíz de la información divulgada por CAinfo, el juez de familia Ricardo Santana intimó a la ANEP a iniciar en 120 días los trámites para que todos los locales de Primaria cuenten con habilitación de Bomberos.
La situación actual en ANEP
¿Qué pasó desde entonces? La producción de En Perspectiva consultó al arquitecto Mario Corrales que está al frente de la Dirección Sectorial de Infraestructura de la ANEP, que explicó que después de aquella polémica se elaboró un convenio con la Dirección Nacional de Bomberos para habilitar todos los locales educativos.
Según Corrales, ANEP tiene 2.882 edificios –entre escuelas, liceos y locales de UTU–, de los cuales 46 % tiene habilitación de Bomberos (más de 1.300). El 10 % de los restantes (unos 150) está en proceso de habilitación. Se ha mejorado, pero falta bastante.
Entre otras exigencias, estas habilitaciones implican que los locales deben tener aberturas hacia el exterior, espacios para realizar evacuaciones, iluminación de emergencia, extintores para distintos tipo de fuego, detectores de temperatura en comedores y cocinas, sensores de humo en salas y talleres y hasta un plan de evacuación que cambia de acuerdo al tamaño de local y la cantidad de alumnos que concurren a él.
El acuerdo entre la ANEP y Bomberos implica que los trámites necesarios para habilitar los centros educativos son más rápidos que los que se requieren para un local regular. Esto es posible porque el convenio prevé que la Dirección Nacional de Bomberos contrate pasantías administrativas a efectos de incrementar el personal dedicado exclusivamente a ese tipo de construcciones. Gracias a este acuerdo, explicó Corrales, la ANEP pudo habilitar más de 1.000 escuelas rurales en dos años. La diferencia con el tiempo que demanda un trámite normal, según nos explicaron, es sustancial.
Los cambios en el proceso de habilitación
Este es el panorama en cuanto a los centros educativos públicos pero qué es lo que ocurre si salimos de ese ámbito: ¿Cuáles son los edificios que requieren una habilitación de Bomberos? ¿Cómo son los controles? ¿Cuánto duran? ¿Y cuántas son, en definitiva, las habilitaciones pendientes que tiene Bomberos?
En total, Bomberos tiene 40 funcionarios para atender las 17.000 solicitudes que todavía están en trámite. Según explicó a En Perspectiva la vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, Mariela Vivone, un trámite de habilitación debería insumir no más de cuatro meses. Sin embargo, se extiende en promedio casi dos años por la cantidad de observaciones que se le realiza a las solicitudes presentadas. Según Vivone, las observaciones se producen fundamentalmente porque los técnicos contratados por los propietarios de los locales para gestionar la habilitación cometen errores en los datos que le suministran a Bomberos.
Justamente la semana pasada el Poder Ejecutivo aprobó un nuevo decreto reglamentario que sustituye al 260 y al 342 de 2013 y procura acelerar los tiempos que se requieren para habilitar un local comercial.
¿Cómo funciona el trámite y qué modificaciones introduce este decreto? Según la Ley de Prevención y Defensa contra Incendios, número 15.896, ninguna construcción puede ser utilizada sin autorización de Bomberos. Quedan exceptuadas de esta normativa las viviendas unifamiliares. El decreto reglamentario anterior establecía que los locales con un metraje menor a 400 metros cuadrados debían tener medidas mínimas de seguridad como extintores y puertas de emergencia. Ahora esa superficie fue aumentada a los 750 metros cuadrados. Los locales que superen este tamaño deben implementar mayores mecanismos de prevención, como detectores de humo, sistemas hidráulicos y planes de evacuación.
Los interesados en tener la habilitación deben contratar un técnico autorizado por Bomberos. La lista de especialistas, que necesariamente deben ser ingenieros civiles, arquitectos o bomberos retirados, se encuentra en la página web de Bomberos. Estos técnicos se encargan de confeccionar y presentar ante esa repartición del Ministerio del Interior la información y documentación requeridas en la normativa, como por ejemplo planos y memorias descriptivas, cantidad de personal que tendrá trabajando el local en cuestión, métodos de prevención de incendios y planes de evacuación. Ese proyecto luego se ingresa al sistema web de Bomberos, que se llama Prometeo.
Hasta el decreto aprobado la semana pasada, luego del ingreso de la solicitud, el proyecto era estudiado por analistas de Bomberos que corroboraban que la información presentada se ajustara a la normativa. Si había una observación, el proyecto volvía al técnico que debía hacerle los ajustes necesarios y luego reingresarlo. Si no había observaciones se pasaba a la etapa de certificación, que incluía una inspección final del lugar, para chequear que el metraje de los espacios coincidía con la documentación presentada, y se impartía un curso de prevención de incendios a las personas que utilizaran el local.
Ahora eso cambió: con el nuevo decreto el local queda habilitado automáticamente una vez que se ingresó la información del establecimiento y se pagó el trámite. Luego, la Dirección Nacional de Bomberos realizará las inspecciones pertinentes y, si es necesario, efectuará observaciones. A partir del nuevo decreto, el técnico contratado por los propietarios del local debe presentar la solicitud de habilitación a modo de declaración jurada, por lo tanto él es responsable y está sujeto a sanciones si las medidas contra incendio que informó en la solicitud no están efectivamente instaladas. Si Bomberos, en las inspecciones posteriores a la habilitación, constata anomalías, el técnico y los propietarios del local tienen 90 días para levantar las observaciones.
El costo de la contratación de un técnico habilitado por Bomberos depende de las tarifas que cobre el especialista elegido. El precio del trámite de habilitación varía según el metraje del local: para espacios residenciales oscila entre los $ 7.500 y $ 18.000, para espacios comerciales ronda entre los $ 18.000 y $ 43.000. Con el nuevo decreto la habilitación pasa a durar ocho años en vez de cuatro.
Vale aclarar que la Dirección Nacional de Bomberos, salvo que haya una denuncia, no fiscaliza cuáles locales tiene habilitación y cuáles no. De todas formas, cualquier ciudadano puede consultar si un local está autorizado ingresando la razón social, la calle, ruta, número de puerta y departamento del establecimiento en la página web de la Dirección Nacional de Bomberos. Si la construcción en cuestión no figura allí, eso significa que no cuenta con la habilitación correspondiente.
Entrevista relacionada
Bomberos no fiscaliza a los locales habilitados
Mesa relacionada
Incendio en residencial para adultos mayores deja siete muertos
***
Foto: Incendio en el Punta Carretas Shopping Center. Foto: Santiago Mazzarovich/adhoc Fotos.