Informes Radio

¿Habilitar los allanamientos nocturnos? Antecedentes en otros países y qué opinan en la Policía en Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Informe de En Perspectiva

El próximo 27 de octubre, además de votar en la primera vuelta de las elecciones nacionales, los ciudadanos deberán pronunciarse en dos plebiscitos de reforma constitucional.

Ya hemos realizado varios enfoques En Perspectiva sobre la reforma constitucional con cambios al sistema de seguridad social que impulsan el PIT CNT, organizaciones sociales y varios sectores del Frente Amplio, entre ellos el Partido Comunista. Y volveremos a ocuparnos de ella en las próximas semanas.

Hoy, en cambio, les proponemos concentrarnos en el otro proyecto de reforma que será sometido a consulta popular: el que busca habilitar los allanamientos nocturnos.

Recordemos qué dice hoy el artículo 11 de la Constitución:

El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley.

En cambio, el texto propuesto ahora señala:

El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente, dictada por escrito en los casos y formas establecidas por la ley.

¿Por qué se plantea este cambio?

El objetivo principal de este tipo de operativos es reducir el narcotráfico desarticulando las bocas de venta de drogas que funcionan durante la noche, para atrapar “en el acto” a las personas que están violando la ley.

Hoy en día la Policía no puede ingresar a una vivienda hasta que haya salido el sol, lo que da tiempo a que se desaparezca la evidencia o a que los delincuentes se den a la fuga.

Este cambio fue impulsado en el período de gobierno anterior por el entonces senador nacionalista Jorge Larrañaga y formó parte de una reforma constitucional titulada “Vivir sin miedo” que fue sometida a plebiscito en las elecciones de octubre de 2019 y no alcanzó la mayoría necesaria.

En esta administración volvió al tapete presentada por el senador blanco Carlos Camy y recogió el respaldo de toda la coalición multicolor. El Frente Amplio todavía no ha fijado posición pero en los últimas semanas algunos de sus voceros expusieron críticas o dudas.

Por ejemplo, el candidato presidencial, Yamandú Orsi, advirtió que “en otros países”, en los que sí están habilitados los allanamientos nocturnos, “no se ha demostrado que eso resuelva la situación de inseguridad”.

Por su parte, el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, que apoya la candidatura de Orsi, fue por el mismo lado y agregó otros argumentos.

"Cuando se planteó en su momento el debate dije <es un instrumento más en que existen en todas partes del mundo>. Ahora, increíblemente se usa muy poco porque la policía no quiere hacerlo. ¿Saben a dónde van a hacer un allanamiento nocturno? En Malvín; al Cerro Norte no van. La primera obligación de un oficial es cuidar a su personal; cuando se planifica un operativo tiene que hacerlo de tal manera de asegurarse del resultado y que su personal salga ileso. Hacer un allanamiento nocturno en un barrio donde cuando entra la policía te pueden cortar toda la luz del barrio, y mandarlos a un territorio que no conocen, a casas que desconocen, donde no saben el poder de fuego que hay del otro lado, ningún oficial te lo va a hacer. En su momento me parecía que de última era un instrumento más. Ahora, de la forma en como se lo está presentado hoy, como <la> solución, yo no lo voy a votar".

A partir de estas discusiones han quedado abiertas algunas preguntas:

¿Qué ocurre en los países donde está habilitada esta herramienta? ¿Se utiliza? ¿Qué resultados tiene?

Y en nuestro país, ¿qué actitud existe dentro de la Policía? ¿Qué dicen al respecto los jerarcas? ¿Y qué piensan los agentes que deben realizar estos procedimientos?

La producción de En Perspectiva hizo una primera serie de averiguaciones para darle contexto a este debate.

¿Qué ocurre en la región?

Los defensores de esta reforma constitucional argumentan que de los 193 países que integran la ONU, Uruguay es uno de los cuatro que tienen la prohibición absoluta de los allanamientos en horario nocturno. Los otros son Cabo Verde, Mozambique y Guatemala.

Veamos primero cómo se maneja esta herramienta en países de la región.

Empecemos por Chile.

En Perspectiva consultó a Andrea Martínez, que es abogada especializada en Estado de Derecho y seguridad pública.

La doctora Martínez explicó que en Chile “la regla general es que hay un horario” para los allanamientos, desde las seis de la mañana hasta la diez de la noche.

La excepción son los “casos urgentes”, según describe el código chileno, “que requieren de una autorización judicial” a pedido de un fiscal, quien luego establece que los carabineros hagan el allanamiento.

“La verdad es que la gente no ve con malos ojos el hecho de que se produzcan esos allanamientos, sino que, por el contrario, de hecho, si tú miras la prensa chilena de los últimos días vas a ver que se practican un montón de allanamientos, muchos ligados a casos de crimen organizado, de narcotráfico y esto, claro, se expone en la prensa como algo positivo, ningún caso negativo”.

No nos quedemos solo en Chile, ¿qué pasa en Argentina?

Conversamos con Claudio Berón, periodista especializado en crónica policial afincado en Rosario, una ciudad de la provincia de Santa muy afectada por el narcotráfico.

Berón describió los allanamientos nocturnos como “un trámite más”, como “una actitud común”. Y dijo también que “a nadie le preocupan”. Desde su experiencia como periodista, contó que, en general, el horario en el que hay más allanamientos es entre las cuatro y las seis de la mañana.

“Sí, sí aporta. Si no, ¿cómo encontrás los búnkeres? ¿Cómo encontrás las drogas? ¿Cómo encontrar la balanza de precisión? ¿El dinero? El allanamiento es una herramienta más. Es como cuando te paran en la calle para pedirte los documentos del auto la gente detrás de tránsito de la municipalidad. ¿A qué aporta? A que los autos anden en orden en la calle. Esto es lo mismo. El allanamiento es una herramienta legal usada desde siempre en la Argentina. Aporta porque, si no, no podrías entrar. Tenés un búnker donde se juntan los tipos a armar paquetes de marihuana. Los búnkers casi siempre son de noche”.

De todas formas, Berón aclaró que “es un lío” si no se cumplen las formas, o sea los procedimientos institucionales que habilitan los allanamientos. Al igual que en Uruguay y en Chile, en Argentina también se requiere la orden de un juez a pedido de un fiscal. De lo contrario, lo que se encuentre queda invalidado.

Fuera de la región

Salgamos ahora del vecindario y vayamos a Estados Unidos.

Allí los allanamientos están regulados por la Cuarta Enmienda de la Constitución. Una orden de allanamiento debe ser aprobada por un juez; ante él, la Policía debe afirmar bajo juramento la verdad de los hechos, debe establecer con claridad el lugar a allanar, identificar con nombre y apellido a las personas que serán sometidas a la orden y debe identificar previamente los objetos que serán confiscados.

No hay restricciones sobre la hora en que se ejecutan. Según el estado y la localidad hay regulaciones que permiten incluso allanamientos sin tocar la puerta (para que el factor sorpresa sea mayor).

En el estado de Florida, por ejemplo, las órdenes de allanamiento pueden ser ejecutadas “de día, de noche, en domingo o según las exigencias de la situación lo requieran”.

Hay testimonios de policías que prefieren los allanamientos a oscuras o bien temprano en la madrugada para lograr mejores resultados.

En el Reino Unido se habla de los dawn raids, los allanamientos al amanecer, ejecutados aproximadamente entre las 5 y las 7 de la mañana, como una táctica de preferencia para asegurar que se podrá capturar a los sospechosos en su casa y recién despertándose, sin que tengan tiempo para eliminar la evidencia.

De todos modos, hubo casos famosos donde la ejecución por la noche de una orden de allanamiento ha traído problemas. Por ejemplo, en marzo de 2020 murió en un allanamiento nocturno Breonna Taylor, una trabajadora médica afroamericana. El hecho ocurrió a la medianoche, la Policía entró a la fuerza, el novio de Taylor se despertó por el ruido, se asustó y disparó, lo que motivó la respuesta de los oficiales: 32 balazos, varios de ellos realizados a ciegas, según se supo en las investigaciones posteriores. El novio de Taylor resultó ileso pero ella, que estaba acostada en su cama, recibió seis balazos y falleció en el lugar.

Las autoridades locales terminaron pagándole a la familia de Taylor una indemnización de 12 millones de dólares.

¿Está preparada la Policía uruguaya? Primero: el entrenamiento.

Vamos a detenernos ahora en otro punto de esta cuestión: ¿En qué condiciones se encuentra la Policía uruguaya para realizar allanamientos nocturnos? ¿Qué piensan los efectivos policiales de la posibilidad de incorporar esta herramienta?

Un apunte: en Montevideo quien se encarga de realizar los allanamientos es el grupo Grupo Especial de Operaciones de la Guardia Republicana, conocido como GEO. Y, aunque la Republicana tiene jurisdicción nacional y, por lo tanto, puede trabajar en todo el país, en el interior cada jefatura tiene su propio equipo policial para llevar adelante este tipo de tareas.

Cuando se ven uniformados de azul, son oficiales de la Policía, y los que visten de camuflado son de la Guardia Republicana.

Y un agregado más: jerarcas policiales vienen reclamando que se habiliten los allanamientos nocturnos al menos desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez, por iniciativa de Julio Guarteche, que lideraba la Brigada Antidrogas y que sería luego director de Policía Nacional.

Carlos Piedras, oficial cabo y presidente del sindicato de la Guardia Republicana, dijo a En Perspectiva que “a nivel de personal subalterno, sí” hay preparación para encarar allanamientos nocturnos, porque los policías rasos son oficiales que “entrenan todos los días para eso”. Pero puso en duda qué ocurre con los mandos jerárquicos, que son los encargados de dirigir los equipos de choque.

El riesgo, según dice Piedras, estaría en que hubiera fallas en el traspaso de la información policial, que se da en orden descendente, desde los superiores hasta el “equipo de choque” que llega a la vivienda indicada para allanar; o sea, que la información que llegue a los oficiales ejecutores del allanamiento sea errada, y que ellos pasen a ser los malos de la película.

¿Margen de error?

De todas formas, este riesgo potencial hoy ya existe con los allanamientos diurnos, y Piedras sostuvo que el margen de error en casos de allanamientos no es alto (una cifra que no se registra, según informó el Ministerio del Interior (MI) ante la consulta de En Perspectiva).

Lo que sí nos comentaban desde el MI es que a veces el registro que existe de la vivienda ya es erróneo. O sea, una persona no registró su hogar como el lugar en el que vive. Entonces, cuando la Policía va en busca de un sospechoso llega a una casa donde viven otras personas, por ejemplo.

De todos modos, desde el MI aseguraban que el nuevo Código del Proceso Penal es “muy garantista” y que “conseguir una orden de allanamientos es muy complicado” porque se necesitan muchas pruebas. Por eso esas fuentes catalogaban como todo “un logro” los 23 allanamientos que sucedieron el domingo de la semana pasada.

La tecnología

El dirigente sindical de la Guardia Republicana que consultamos, Carlos Piedras, enumeró también distintas “falencias” que tiene hoy la Policía y que, sostuvo, dificultan los allanamientos diurnos y otras actividades.

Mencionó, por ejemplo, el sistema de comunicación interno, que definió como “bastante vulnerable”, porque suele filtrase información fundamental al momento de realizar una misión policial.

Pero, ¿por qué el delincuente robó en la esquina donde estaba el patrullero cuando el patrullero estaba del otro lado?”.

Piedras apuntó también contra el deterioro de los equipos que utiliza la Policía. Contaba, por ejemplo, que participó en operativos con vehículos con frenos en mal estado y sin luces. Además, decía que “el Ministerio ha invertido en tecnología hace años” y que cree que cuentan con “muy buena tecnología”, pero sostuvo que no se está aplicando. Lo ejemplificó con las tablets que emplean los policías, que no tienen conexión a internet común para evitar filtraciones. El problema es que, o porque no todos tienen estos dispositivos o porque por costumbre, muchos agentes continúan usando los celulares y la plataforma WhatsApp.

“Hay que ver cómo se hacen los allanamientos, cómo va a ser la preparación. La Guardia Republicana cuenta, por ejemplo, con visores nocturnos. Hay que ver si en el interior las jefaturas tienen todo eso”.

En síntesis, según entienden en el Sindicato de la Guardia Republicana, los allanamientos nocturnos sonuna herramienta válida” que, al mismo tiempo, les genera muchas dudas. Cuevas también aclaró que la medida sumaría en la protección de los ciudadanos, pero eso no significaría que con ella se solucionaran todos los problemas vinculados al narcotráfico.

Producción de Agustina Lombardi.

Comentarios