Las elecciones del 27 de octubre dejó el camino abierto hacia un balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. De todas formas, en la primera vuelta electoral se definió la conformación del Parlamento para el próximo periodo de gobierno.
En el Senado, el Frente Amplio (FA) se llevó dieciséis bancas, nueve el Partido Nacional (PN) y cinco el Partido Colorado (PC). Estos resultados le dan, hasta el momento, mayoría parlamentaria a la coalición de izquierdas, lo que supone una novedad en caso de que Álvaro Delgado sea el próximo presidente; el oficialismo, en ese escenario, gobernaría sin mayorías en la cámara alta. El cuadro en el Senado se completaría con la persona que resultara electa como vicepresidenta de la República: Carolina Cosse (FA) o Valeria Ripoll (PN), que aportaría el voto 31.
En Diputados, en cambio, ninguno de los dos bloques principales lograría mayoría propia. La cámara baja se conformará con 48 bancas del FA, 29 del PN, 17 del PC, dos de Identidad Soberana, dos de Cabildo Abierto y una del Partido Independiente.
Los partidos Ecologista Radical Intransigente (PERI), Unidad Popular, Avanzar Republicano, Constitucional Ambientalista, y Por los Cambios Necesarios, no consiguieron representación en ninguna de las dos cámaras.
¿Quiénes serán los próximos representantes?
De los 130 legisladores que integrarán la próxima legislatura, 45 entran al Parlamento por primera vez.
Eso no quiere decir que sean caras nuevas. En el Senado, la única debutante será Blanca Rodríguez, mientras que en Diputados entrarán figuras como Gerardo Sotelo, María Inés Obaldía, Gustavo Salle y el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez.
Por otro lado, algunos legisladores de larga trayectoria que no volverán en este período, como los nacionalistas Jorge Gandini, Beatriz Argimón y Gloria Rodríguez, y el colorado Ope Pasquet.
Cámara de Senadores
Solo tres partidos tendrán representación en el Senado. El FA pasó de 13 a 16 bancas, el PN de 10 a 9 y el PC de 4 a 5.