Foto: Ministerio de Ambiente
A ocho kilómetros de la costa de Maldonado, la Isla de Lobos es hogar para centenares de miles de lobos marinos. Además en sus alrededores está el Bajo de Mejillones, arrecifes rocosos que suponen la mayor concentración del mejillón azul en la costa uruguaya.
Este fin de semana, el gobierno anunció la concreción del proceso de incorporar este ecosistema al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, proceso que había comenzado en junio del año pasado.
Se convierte así en la segunda área protegida marina que se crea hasta el momento más allá de la costa: solo existía la de la Isla de Flores, creada en 2018.
Recordemos que el país tiene como meta llegar para 2030 a proteger el 30% de las aguas uruguayas, cifra de la que se está muy lejos.
A partir de esta noticia, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, salió a quejarse. Dijo que “ata las manos a cualquier desarrollo para la isla en Maldonado”, que es “una reacción a los conservacionistas y ambientalistas” y que “protegieron, pero nadie va a disfrutar de la protección, sólo los animales”.