Producción: Alejandro Rodríguez Dopico y Rodrigo Abelenda
Los preparativos para la segunda vuelta ya están en marcha.
Ayer se reunieron, cada uno por su lado, los comandos de campaña de Luis Lacalle Pou y de Daniel Martínez. En el primero se avanzó con la agenda de contactos con los líderes y las autoridades de los otros partidos de oposición. En el segundo, se resolvió dar un giro e incorporar a la campaña a un dirigente con fuerte peso político.
Lacalle Pou recibirá hoy a la hora 14 con a Pablo Mieres, líder del Partido Independiente (PI), que no logró renovar su banca en el Senado pero contará con un diputado por Montevideo en el próximo quinquenio. En la audiencia el candidato del Partido Nacional (PN) y su equipo presentarán a Mieres el borrador del acuerdo programático que se procura quede por escrito, y, por su parte, el legislador acercará una serie de propuestas que espera incluir en el documento.
La Mesa Ejecutiva Nacional del PI aprobó ayer martes el conjunto de planteos a llevar. Según explicó Mieres a la producción de En Perspectiva, se incluyeron algunas iniciativas puntuales, como profundizar las políticas sociales hacia la primera infancia, la reforma de la educación, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, continuar con la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura y un compromiso con la protección del medio ambiente.
“En principio no debería haber problema” para acordar, explicó Mieres.
De todos modos, deberá haber una nueva comunicación con el PN para que éste informe si acepta las propuestas.
En caso que haya una respuesta afirmativa, la Junta Federal del PI se pronunciará el domingo a favor del acuerdo interpartidario y de acompañar el 24 de noviembre la fórmula Lacalle Pou – Beatriz Argimón. El apoyo consistiría en hacer campaña en todo el país en apoyo al candidato blanco, pero no participar en actividades proselitistas.
Más allá que esta audiencia se desarrollará en la sede del sector Todos Hacia Adelante del PN, la idea es que las reuniones con las orgánicas partidarias se lleven a cabo en las sedes de los potenciales socios de la coalición.
¿Qué otros encuentros planifica Lacalle Pou y su comando de campaña?
Hoy mismo a la hora 18, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) recibirá a la fórmula nacionalista en la sede de la calle Andrés Martínez Trueba en una audiencia en la que también participarán quienes fueron candidatos a presidente y vicepresidente por esa colectividad, Ernesto Talvi y Robert Silva. Lacalle Pou se comunicó el lunes con Talvi y le trasladó una solicitud de audiencia con las autoridades coloradas.
En una primera instancia, el mano a mano se había coordinado para el viernes, pero se trasladó para hoy para que pudiera participar el líder del ala batllista del partido, Julio María Sanguinetti, que en los próximos días viaja al exterior. A efectos de alinear posiciones entre las dos corrientes coloradas, ayer por la tarde Talvi visitó a Sanguinetti en su domicilio.
A la salida, en rueda de prensa, Talvi informó que habían examinado las “perspectivas” y las diferentes “opciones” que tiene por delante Lacalle Pou y coincidieron en que el PC no hablaría de “cargos” antes del balotaje. Agregó que esas definiciones quedarán para una “etapa posterior” y que ahora lo que deberán resolver son las “líneas programáticas” que se le exhibirá a la ciudadanía.
Talvi adelantó, por otra parte, que la formalización del respaldo a la fórmula blanca se produciría ya este viernes:
Acá lo importante es que las cosas se hagan bien. Creo que lo más importante ahora es que institucionalmente el partido va a formalizar con la visita del doctor Lacalle a nuestra casa el apoyo a su candidatura y por ende a la coalición del cambio.
Para esta semana también se espera una reunión del candidato nacionalista con Cabildo Abierto, que, liderado por Guido Manini Ríos, logró ingresar al Parlamento con una fuerte presencia en ambas cámaras.
Ayer aquí En Perspectiva, Manini ratificó su respaldo a Lacalle Pou, aún sin haber llegado a un acuerdo programático. El excomandante en jefe del Ejército dijo que la semana que viene iniciará una gira en apoyo al candidato nacionalista.
Nosotros lo primero que creemos es que tenemos que interpretar el sentimiento de la gente que nos sigue. Y la gente que nos sigue unánimemente está por el cambio. Es gente que está viviendo en condiciones de angustia y desesperación y quiere cambiar. Y la alternancia se hace impostergable para darle claridad a lo que se está haciendo. Entonces no tuvimos ninguna duda de apoyar a Lacalle Pou.
Por último, hoy Lacalle Pou se comunicaría con el Partido de la Gente, que contará con un legislador en la Cámara de Representantes.
El objetivo de la dirigencia blanca es que esta semana se complete la ronda de contactos personales con los partidos socios de la posible coalición y con sus líderes, y que en siete u ocho días se alcance el documento programático común y se presente una alianza que desembocaría en un gobierno “multicolor” en caso de triunfar en la segunda vuelta.
La redacción del borrador está a cargo de Pablo Da Silveira, jefe de los equipos técnicos de Lacalle Pou. Cuando lo entrevistamos este lunes, aquí, En Perspectiva, destacó que las coincidencias se vienen trabajando hace meses y hasta años.
Insisto, estas son cosas graduales. Con alguno se ha conversado más, con otro menos. Pero son partidos que están en contacto entre sí, que tienen capilaridades, que hay relaciones personales que pasan las fronteras de esos partidos. Esto no se construye de la noche a la mañana. O uno lo viene haciendo hace mucho tiempo, o no resulta. Hasta suena impostado. Esa es una de las cosas que premió el electorado.
En el PN analizan que sellar esta alianza a la brevedad sería un golpe de efecto importante a pocos días de la elección, cuando aún figuras del FA lamentan públicamente que esperaban una votación mejor que la registrada el domingo 27.
En la reunión que ayer mantuvo el comando de campaña nacionalista reinó la cautela, pero se respiró optimismo. Lejos quedó el golpe anímico que había generado el escándalo del intendente de Colonia, Carlos Moreira, que debió renunciar al partido y a la candidatura al Senado por el contenido de audios que se hicieron virales en los que prometía una pasantía en la Intendencia a cambio de favores sexuales.
La próxima semana, además, la fórmula blanca iniciará una gira por el interior del país para realizar actos en las ciudades capitales. Todavía no está cerrado el calendario, pero la idea es que participen también los principales referentes del partido.
En el FA
Por su parte, el comando de la fórmula del FA recibió ayer a algunos dirigentes de los sectores, para analizar el escenario electoral para la segunda vuelta y recibir aportes sobre cómo encarar esta nueva etapa.
Participaron: Mario Bergara (Fuerza Renovadora), Juan Castillo (PCU), Alejandro Sánchez y Yamandú Orsi (MPP), Carlos Varela Ubal (Asamblea Uruguay), Gonzalo Civila (PS) y Liliam Kechichian (Alianza Progresista).
Como novedad más llamativa, el comando sumó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que pedirá licencia en la comuna canaria para hacer campaña hasta el 24 de noviembre.
Será el nuevo jefe político y vocero de la campaña frenteamplista. Por varias razones: su nombre había estado en danza tiempo atrás como posible precandidato del MPP a la Presidencia, lo une una relación de confianza y amistad con Martínez, es una figura en ascenso dentro de la izquierda, cuenta con antecedentes como articulador, tiene buena llegada con algunos sectores de la oposición, su imagen personal es buena en la población, y la mayoría de la población de Canelones evalúa positivamente su gestión en la comuna canaria. Además, se valora que puede sumar experiencia y conocimiento del electorado del interior del país, donde el FA tuvo su desempeño más flojo este domingo.
Su incorporación, según se informó, no implica desplazar a Ramón Méndez, que hasta ahora era el coordinador, pero sí se entiende como un giro en la estrategia.
En los próximos días Martínez, Villar y Orsi saldrán de gira, aunque no está definido un calendario ni tampoco una agenda. La idea es ir en busca del apoyo “de los ciudadanos y no de los partidos”, explicó Orsi y añadió: ahora “hay que trabajar con el ciudadano” que no votó al PN el pasado domingo para que respalde la fórmula Martínez – Villar. Orsi hizo notar que, a diferencia de la primera vuelta, los electores en el balotaje no necesariamente apoyan a caudillos y sectores.
El plan del oficialismo priorizará en esta etapa el “mano a mano con la gente” y no solo la realización de actos. Además se prevé que las principales figuras de cada sector tengan mayor presencia y que los “pesos pesados” de la coalición de izquierda aparezcan “rodeando” a Martínez y Villar.
Por otra parte, Orsi comentó que “referentes de menor nivel o punteros” de los partidos de oposición se han comunicado para expresar su intención de dialogar con el FA. Al ser consultado sobre a qué dirigentes se refería, Orsi dijo que no se dieron a conocer detalles en el encuentro de ayer.
Son tiempos de elaboración de estrategia. En el fin de semana es tiempo de salir a conversar con la gente. No tiene mucho misterio. Creo que hay que concentrarse en algunos puntos y hay que concentrarse en lo que la gente nos dice. Evidentemente, hay que simplificar algunos mensajes. Como no se vota lista o sectores, es más claro que hay dos opciones. Una opción que desprotege bastante a los más desprotegidos, llamado neoliberalismo, con una dosis de autoritarismo que nos preocupa. Por otro lado, un gobierno que ofrece certezas de trabajo, salario y jubilaciones sin mayores sobresaltos. Es ese básicamente el mensaje que tenemos que dar. La gente lo va a entender.
Además, algunos referentes partidarios y de la campaña salieron en las redes sociales con un mensaje de tranquilidad hacia la militancia frenteamplista que buscaba matizar el pesimismo que reina desde el domingo a la noche.
Por ejemplo, Ramón Méndez escribió en Twitter: “Tranquilos que hay estrategia ganadora. Salimos con todo en un par de días. Se viene #martinezpresidente”.
En tanto, Pablo Ferreri, subsecretario de Economía e integrante del grupo de asesores económicos del candidato, publicó: “El pueblo habló con su voto y hay mucho xa escuchar y reflexionar con humildad. Ahora a dejar el alma en la cancha, a pelarse de nuevo las suelas d los zapatos recorriendo el país, conversando c/la gente, q es c/quién tenemos el compromiso! Todos atrás de Daniel #MartinezPresidente”.
***
Foto: Yamandú Orsi en el acto de cierre de campaña del MPP / Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi en el acto de las juventudes partidarias en conmemoración del acto del obelisco (2018). Créditos: Javier Calvelo / adhocFOTOS
***