Columnas

Se perfila el nuevo Parlamento: Quiénes serán senadores y diputados

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Producción: Gastón González Napoli, Alejandro Rodríguez Dopico y Rodrigo Abelenda

Al día siguiente de las elecciones nacionales, y aunque todavía faltaba el escrutinio de los votos observados, empezó a perfilarse la nueva integración que tendrá el Parlamento en el período 2020-2025.

La legislatura que viene tendrá como novedad el ingreso de dos partidos sin antecedentes parlamentarios: Cabildo Abierto y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Además se producirá la entrada oficial del Partido de la Gente, que no había comparecido en las elecciones de 2014 y creó su bancada luego, en base a la incorporación de legisladores provenientes del Partido Nacional y el Partido Colorado.

Ningún partido contará con mayoría absoluta. En el Senado el Frente Amplio tendrá un total de 13 bancas, el Partido Nacional, 10, el Partido Colorado 4 y el Cabildo Abierto 3.

En la Cámara de Representantes habrá siete partidos: el actual oficialismo tendrá 42 bancas, el Partido Nacional 30, el Partido Colorado 13, Cabildo Abierto 11, el PERI 1, el Partido de la Gente 1 y el Partido Independiente 1.

Frente Amplio

Empecemos por el Frente Amplio (FA), que en el Senado baja de 15 a 13 bancas y en Diputados cae de 50 escaños a 42.

En la Cámara Alta esos 13 senadores del FA se distribuyen por sectores de la siguiente forma: del MPP, cinco (José Mujica, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Sandra Lazo y Charles Carrera); del Partido Socialista, uno (Daniel Olesker); de Asamblea Uruguay (AU), uno (Danilo Astori), de la alianza Unidad para los Cambios, dos (Óscar Andrade y Carolina Cosse); de Fuerza Renovadora, uno (Mario Bergara); de Alianza Progresista, uno (Liliam Kechichian); y de la Vertiente Artiguista (VA), dos (Enrique Rubio y Amanda Della Ventura).

Quedarán afuera, entonces, algunos nombres “pesados” de este período de gobierno: Mónica Xavier, Rafael Michelini, Constanza Moreira y Juan Castillo.

En Diputados la bancada de la coalición de izquierdas todavía puede tener alguna variación leve en el escrutinio final, pero en principio se reparte así: del Espacio 609, 25 representantes; del PCU y sus aliados, siete; de AU, cinco; tres socialistas, uno de Plataforma y uno de Fuerza Renovadora. El sector El Abrazo, encabezado entre otros por el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, quedó fuera del Parlamento.

Es muy particular el caso de la VA, que obtuvo dos senadores pero ningún diputado. Esto se debe a la ingeniería electoral que armó el sector en todo el país junto al grupo Baluarte Progresista (BP), liderado por Humberto De Castro, consejero del Congreso de Intendente. BP, recordemos, fue el grupo que promovió la candidatura a diputado del cantante Gustavo Serafini, “El Gucci”, que generó malestar en los movimientos feministas y que durante varios días dejó mal parado a Daniel Martínez, por la foto que se sacó con él.

¿Cómo funcionó este mecanismo que resultó tan exitoso para la VA? Mediante el acuerdo, BP abrió 70 listas en todo el país con el mismo Senado pero distintas candidaturas a diputado en cada departamento. Como los votos a la Cámara de Senadores se acumulan pero a Diputados no, la VA obtuvo dos bancas en la cámara alta pero ningún representante en la otra cámara. Según los datos de la Corte Electoral, BP aportó dos tercios de los 83.000 votos del Senado de la VA.

Partido Nacional

Seguimos con el Partido Nacional (PN), que en el Senado mantiene su presencia actual de 10 senadores, aunque habrá variantes en los nombres. Aire Fresco accede a tres bancas (Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado y Graciela Bianchi); la lista 71, dos escaños Luis Alberto Heber y Gloria Rodríguez; Sergio Botana, de Mejor País, el “grupo de los intendentes”, que hizo un acuerdo con la 71; por el Espacio 40 Javier García; por Alianza Nacional Jorge Larrañaga y Jorge Gandini; y Juan Sartori por el sector Todo Por el Pueblo.

En el caso de Gandini, su acceso al Senado se produce debido a la renuncia del intendente de Colonia Carlos Moreira, quien no asumirá su banca por el escándalo que lo tuvo como protagonista en la semana previa a las elecciones. Y en cuanto a la actual diputada Gloria Rodríguez, se convertirá en la primera senadora afrodescendiente (o “negra”, como ella misma prefiere calificarse).

No seguirán en sus cargos Carlos Camy, Carol Aviaga, Jorge Saravia, José Carlos Cardoso y Verónica Alonso.

Mientras tanto, en la Cámara Baja el PN tendrá 30 bancas, una menos que en el período actual. Dos corresponden a Todo Por el Pueblo (Álvaro Dastugue y Pablo Viana), dos a la 71 (Gustavo Penadés y Juan Martín Rodríguez) y dos a la 40 (Rodrigo Goñi y Gabriel Gianolli).

Además, Mejor País tiene confirmados cinco representantes, Alianza Nacional seis y Aire Fresco 12. Estos tres sectores se están disputando una última banca, que podría ir para Pablo Abdala en Montevideo, Rodrigo Blas en Maldonado o Carlos Albisu en Salto. Esto se resolverá con el escrutinio final.

Partido Colorado

En el Senado mantendrá los cuatro escaños que hoy, pero que ahora se distribuirán así: dos responderán al sector Ciudadanos (Ernesto Talvi y Adrián Peña) y los otros dos a Batllistas (Julio María Sanguinetti y Germán Coutinho). De este modo, en la cámara alta pierde presencia Uruguay Batllista, la lista 15, el sector que lidera José Amorín (y Amorín personalmente queda fuera del Palacio Legislativo).

En la Cámara Baja la bancada colorada tendrá 13 representantes: tres por Batllistas (Conrado Rodríguez por Montevideo, Germán Cardoso por Canelones y Marne Osorio por Rivera); uno por Uruguay Batllista (Omar Estévez, de Salto); y otros ocho que responden a Ciudadanos, entre ellos Ope Pasquet, que renueva su banca, y Felipe Schipani que debutará como legislador.

El decimotercer diputado colorado resta definirse con los votos observados: está entre Carlos Rydstrom, del “talvismo”, y Gustavo Zubía, quien lideró la lista 9007.

Cabildo Abierto

La principal novedad de estas elecciones es Cabildo Abierto, el partido que postuló a Guido Manini Ríos como candidato a presidente y que se quedó con el 11% de los votos nacionales.

A partir de esos números, tendrá tres senadores: el propio Manini Ríos, su candidato a vicepresidente Guillermo Domenech, e Irene Moreira, esposa del excomandante en jefe del Ejército.

En la Cámara de Diputados, habrá once representantes de CA. Muchos son nombres nuevos, incluso totalmente ajenos a la política, así que vale la pena mencionarlos: por Canelones entran Álvaro Perrone y Carlos Testa, por Cerro Largo, Wilman Caballero; por Salto, Rodrigo Albernáz; por Tacuarembó, Solís Echevarría; por Maldonado, Sebastián Cal; por Rivera, Nazmi Camargo; y por Montevideo, Elsa Capillera, Martín Sodano, Silvana Pérez y el abogado constitucionalista Eduardo Lust.

Partidos menores

Además, tres partidos chicos tendrán un diputado cada uno. El PI, que perdió la banca en el Senado de Pablo Mieres, mantendrá presencia en la cámara baja, pero pasando de tres a un diputado: Iván Posada, un parlamentario veterano ya. Por el Partido de la Gente, Daniel Peña, que hoy ya es legislador, aunque había sido electo en 2014 por el PN. Y por el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente) fue electo diputado su líder, César Vega.

***

Foto: Sesión de apertura del Parlamento en febrero de 2015. Crédito: Javier Calvelo /adhocFotos

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *