"El Partido Nacional siempre vota las comisiones investigadoras"
Carlos Camy
Senador por el Partido Nacional
Ocho horas llevó el debate parlamentario que dio aprobación a la conformación de la Comisión Investigadora sobre la situación financiera de Ancap. El título, el período y hasta el tipo de comisión fueron objeto de intensos debates entre el oficialismo y la oposición. Entre los múltiples argumentos que se esbozaron previamente al debate al Parlamento se acusó al Frente Amplio de no acompañar la conformación de estas comisiones desde que llegó al gobierno. En este contexto, el senador nacionalista Carlos Camy afirmó que su partido siempre acompaña estas comisiones. ¿Es esto así?
¿Qué es una comisión investigadora?
Como ya se ha explicado en otros chequeos, las comisiones investigadoras están estipuladas en el artículo 120 de la Constitución: “Las Cámaras podrán nombrar comisiones parlamentarias de investigación o para suministrar datos con fines legislativos”. Este artículo proviene del artículo 51 de la constitución uruguaya de 1918.
Estas comisiones se crean para habilitar una investigación parlamentaria producto de una sospecha o presunción de que existen determinadas circunstancias o situaciones que la cámara que designa la comisión investigadora, estima que deben ser perfectamente conocidas. Como señala el conocido catedrático de derecho, Korzeniak, esto no implica un conocimiento absoluto y contundente de las circunstancias -porque serían innecesarias- pero si deben sostenerse en conjeturas fundamentadas y relevante.
El proceso parlamentario de creación de estas comisiones se reduce básicamente a cuatro etapas: solicitud por escrito al presidente de una cámara para la creación de la comisión, designación de la comisión preinvestigadora y 48 horas para investigar y expedirse, deliberación de la cámara sobre la creación de la investigadora, y –en caso de aprobación de la comisión– reunión de pruebas y elaboración de conclusiones respecto a las mismas, presentando estas a la cámara donde se aprobó.
Según el Sistema de Información Parlamentaria y las bases de datos del Instituto de Ciencia Política, desde la reapertura democrática hasta la actualidad en el Parlamento uruguayo se conformaron 81 comisiones preinvestigadoras, y de ellas 37 fueron aprobadas para Investigadoras. La creación de comisiones pre-investigadoras ha ido decayendo con el tiempo, la primera legislatura posdictadura fue la de mayor número.
Gráfico I: Comisiones investigadoras y preinvestigadoras (1985-2015)
Fuente: http://bit.ly/1hta4yy
Comisiones investigadoras durante los gobiernos del Frente Amplio Entre 2005 y 2015 se promovieron 20 comisiones preinvestigadoras y solo cinco pasaron a investigadoras. De estas 20, el partido más promotor fue el Partido Nacional con 12 iniciativas, seguido por el Partido Colorado con cuatro. El Frente Amplio solo propuso una comisión investigadora en 2005, sobre los gastos de los entes autónomos y los servicios descentralizados entre 2000 y 2005. Además, el Partido Nacional y el Colorado propusieron juntos dos comisiones, ambas en 2012, una sobre la administradora del Río de la Plata y otra sobre Pluna. En ambos casos las iniciativas no prosperaron.
Gráfico II: Iniciativas de comisiones investigadoras por partido
Fuente: http://bit.ly/1hta4yy
Las cinco comisiones investigadoras que efectivamente se llevaron a cabo tuvieron como tema la situación de la Colonia Berro (2005), los gastos de los entes autónomos (2005), la inhabilitación del BCU al economista Luis Porto (2007), las circunstancias en las que se votó la ley 18.411 (2010) y la situación económica y financiera de Ancap (2015)
¿Y antes? Los datos disponibles permiten observar lo que ha sucedido con estas comisiones desde 1985. Antes de la llegada del Frente Amplio al gobierno, se realizaron 61 comisiones preinvestigadoras y, de estas, 32 –casi la mitad– llegaron a convertirse en comisiones investigadoras.
En este periodo, el mayor propulsor de comisiones fue el Frente Amplio con 28 propuestas, de las que solo ocho llegaron a ser investigadoras. Los temas que se investigaron incluyeron al Banco Central, ANDA, Banco Hipotecario, Minoridad, Concesión Permisos de Pesca, el desafuero del senador Gandini, Ancap y la negociación con Argentina, la actuación del sistema financiero y bancario.
Por su parte, el Partido Nacional tuvo la iniciativa para 21 investigadoras y se pasaron 13. El Partido Colorado tuvo la iniciativa en tres y todas llegaron a investigadoras, el Partido Independiente dos y llegó a investigadora solo una, y el Nuevo Espacio promovió cuatro, que se efectuaron en su totalidad. También existen registros de tres comisiones propuestas por más de un partido: PN-FA, PN-FA-NE, y PN-FA-PC-NE. El último caso, donde existió acuerdo entre casi todos los partidos, fue la investigación sobre irregularidades en el Banco de Seguros del Estado en 1994.
En la primera legislatura posdictadura (1985-1990) se llevaron adelante 24 preinvestigadoras y se aprobaron 11 investigadoras. Fracasaron ocho propuestas del Frente Amplio y cinco del Partido Nacional. No hay registro de propuestas de otros partidos.
En el periodo siguiente (1990-1995) se propusieron 16 comisiones preinvestigadoras y nueve llegaron a ser investigadoras. De esas 16, ocho las propuso el FA y el resto los demás partidos. Solo una prosperó (sobre Minoridad), mienras que las otras siete fracasaron. Algunos de los temas tenían que ver con la Administración Nacional de Puertos, la licitación para el gas por cañería y las condiciones de trabajo en el frigrorífico Fripur.
En el periodo 1995-2000, de las 11 preinvestigadoras se aprobaron siete como investigadoras. Tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional propusieron cuatro cada uno y se lograron dos.
¿Se puede saber quién votó qué? Sistematizadamente no. Por la forma de votación del Parlamento Nacional, que no posee votación nominal (con nombre y apellido), es imposible saber cómo votó cada legislador en instancias como votación de leyes, comisiones, venias, etcétera.
De todas formas, según los investigadores del Instituto de Ciencia Política consultados, las 20 comisiones propuestas por el Frente Amplio fracasaron por no contar con los votos del Partido Nacional. Muchos de los bloqueos en estos periodos se dieron en las propias comisiones preinvestigadoras, en las cuales se generaba un informe con firmas de los integrantes del Partido Nacional y del Colorado y otro informe con las firmas de los legisladores frenteamplistas. El primero era el que recomendaba la no creación de las posteriores investigadoras y recibía la mayoría de votos en las cámaras.
Conclusiones
Las votaciones de las comisiones investigadoras y los bloqueos a la conformación de las mismas ha variado dependiendo de la coyuntura política en el país. Desde la llegada del Frente Amplio al gobierno, el número de comisiones conformadas ha sido muy bajo: cinco en 20 iniciativas. La mayoría de las iniciativas en este período provienen del Partido Nacional, a quien se le negaron nueve de las 12 comisiones investigadoras propuestas.
Antes de 2005, el mayor propulsor de comisiones investigadoras fue el Frente Amplio: 28 de 61 iniciativas. Asimismo, se le bloquearon en todo el período 20 propuestas.
Los indicios a partir de la consulta a expertos es que antes de 2005 el Partido Nacional no solo no fue el mayor promotor de comisiones de este tipo –como sí lo es a partir de 2005– sino que además en muchas ocasiones votó en contra de la formación de múltiples de ellas. Dado que el senador Camy no especifica un periodo y el Partido Nacional no siempre acompañó las comisiones sino que lo hace principalmente a partir de 2005 es que la afirmación es ENGAÑOSA.