"Hay ocho países de América Latina que participan en las pruebas PISA. Todos vienen mejorando los puntajes (…) Hay solo un país en América Latina que empeora los puntajes. Lamentablemente ese país es Uruguay"
Pablo Da Silveira
Asesor en Educación del Partido Nacional
Telebuendía, 30.09.2015
UYCHECK
Miércoles 7.10.2015
El estado de la educación uruguaya viene siendo fuertemente cuestionado, especialmente desde los sectores políticos opositores al Gobierno. La semana pasada, Pablo Da Silveira, asesor nacionalista en Educación, propuesto en su momento como ministro de Educación y Cultura en el caso de que Luis Lacalle Pou fuera electo presidente, aludió al rendimiento de Uruguay en las pruebas PISA y lo comparó al resto de los países de la región que participan en esas evaluaciones.
En una entrevista en Telebuendía, Da Silveira dijo que el único país de América Latina que empeora sus puntajes es Uruguay, pero ¿es esto así?
¿Qué son las PISA?
Como hemos analizado en otros chequeos, en los últimos años las pruebas PISA han ganando terreno como indicadores de “calidad de aprendizajes”. El Programme for International Student Assessment, PISA, o en español Programa para Evaluación Internacional de Alumnos, consta de tres pruebas: Matemática, Lectura y Ciencias. Las pruebas PISA son un programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene como objetivo “evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber”.
Las pruebas se aplican cada tres años a estudiantes de 15 años de los países miembros de la OCDE y otros asociados, elegidos aleatoriamente entre escuelas públicas y privadas. Se viene implementando desde 2000 y cada edición se centra en una temática específica. La última edición de estas pruebas se realizó en 2012.
¿Qué pasa con Uruguay?
Uruguay participa en las PISA desde 2003. En 2012 se evaluaron 5.315 alumnos de 180 centros de enseñanza públicos y privados. Desde que Uruguay participa en las pruebas PISA, la edición de 2012 fue la que peores resultados arrojó. En Matemática y Lectura la mitad de los estudiantes se desempeñaron en los niveles más bajos (55,7 % y 47 % respectivamente), mientras que en Ciencias se repartieron prácticamente igual entre los niveles bajos y medios (46,9 % y 46,4 % respectivamente). De todas formas, en la evolución de los desempeños a lo largo de las ediciones Uruguay siempre se posiciona en los primeros lugares entre los países de la región.
En la edición de 2012 el puntaje promedio de Uruguay fue superado por Chile y México, pero Uruguay superó a Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
El desempeño latinoamericano
En la edición 2012, participaron en las PISA ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. No siempre fueron los mismos, por ejemplo Perú participó en el año 2000 y no lo volvió a hacer hasta el 2009, o Costa Rica que participó únicamente en 2012, Argentina y Chile no lo hicieron en 2003 y Uruguay en el 2000.
Específicamente en esta edición, Chile tuvo el mejor promedio de puntos en las tres pruebas, mientras que el peor fue Perú, también en las tres.
Según el libro América Latina después del PISA, Uruguay tiene en 2012 el tercer mejor desempeño en Matemática y Lectura, y el segundo mejor desempeño en Ciencias. A su vez, en el promedio de puntajes es el tercer mejor país detrás de Chile y México.
Gráfico I. Evolución del puntaje PISA en matemática. Países seleccionados, 2000-2012
Gráfico II. Evolución del puntaje PISA en lectura. Países seleccionados, 2000-2012
Gráfico III. Evolución del puntaje PISA en ciencias. Países seleccionados, 2000-2012
Gráfico IV. Evolución del puntaje PISA en matemática, lectura y ciencias (promedio de las tres áreas). Países seleccionados, 2000-2012
Como puede verse en los gráficos, no solo Uruguay ha decaído en sus desempeños. A nivel general, los puntajes promedios de Chile, México y Colombia caen entre 2009 y 2012, al igual que Uruguay.
Si miramos los resultados por tipo de prueba, Uruguay en Matemática cae de forma más acentuada que el resto, pero México y Colombia también muestran descensos, aunque la caída no es demasiado significativa dado que son pocos puntos.
En Lectura caen todos menos Perú, que crece, y México que se mantiene. Por último, en Ciencias, Uruguay también cae de forma más pronunciada que el resto, pero lo acompañan Chile y Colombia.
Algunos “porqués”
De acuerdo al documento citado, la principal conclusión de la última edición de las PISA fue que los países de América Latina obtuvieron los resultados más bajos respecto a otras regiones participantes (Europa Oriental, Europa Occidental, Asia Pacífico, Países Anglosajones, Países Nórdicos y Shanghái).
Algunas de las explicaciones que propone el documento tienen que ver con las condiciones económicas de estos países. Primero, la región tiene un PBI por habitante mucho menor que las otras regiones, a excepción de Europa Oriental que con PBI similar obtiene mejores resultados. Otra explicación tiene que ver con la inversión por alumno. Mientras en América Latina el promedio de inversión por alumno era de US$ 2.000, en Europa Occidental era de US$ 12.000.
Una última explicación tiene que ver con los niveles socioeconómicos de los alumnos, según las mediciones de las propias PISA a partir de cuestionarios complementarios. En esta variable, las diferencias entre América Latina y las otras regiones se acentúan.
Conclusiones
El asesor en temas educativos del Partido Nacional, Pablo Da Silveira, manifestó en una entrevista reciente que Uruguay era el único país latinoamericano cuyos rendimientos en las pruebas PISA han empeorado.
En la edición 2012 participaron en las PISA ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. El informe América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015) muestra que Uruguay no es el único que ha decaído en sus desempeños con respecto a la prueba PISA de 2009. Los puntajes promedio de Chile, México y Colombia caen entre 2009 y 2012, al igual que el de Uruguay.
Debe señalarse que Uruguay sí es el único país de América Latina cuyo desempeño empeoró si se compara la primera evaluación PISA en la que participó, en 2003, con la última en 2012. Esto no implica que el resto de los países hayan mejorado la calidad de sus aprendizajes pues los resultados que han arrojado han variado prueba a prueba.
Si se observa el desempeño de los ocho países en cada una de las pruebas, Uruguay no es el único que desciende en el puntaje. Colombia y México caen en Matemáticas, Lectura y Ciencia, al igual que Uruguay. Por lo tanto, la frase de Pablo Da Silveira es FALSA.
***
EnPerspectiva.net
Actualización, martes 13.10.2015
El martes 13 de octubre el diario El País publicó una columna de opinión titulada Uruguay en PISA firmada por Pablo Da Silveira. Allí el autor presenta datos y desarrolla argumentos para respaldar la frase que pronunció en el programa Telebuendía y que fuera evaluada como "falsa" por UYCHECK en su informe del miércoles 7 de octubre. Es posible acceder a esa nota en la edición digital de El País, siguiendo el enlace que aparece debajo.
Enlace externo
Uruguay en PISA (El País)
***
Publicaciones relacionadas
América Latina después de PISA. Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015), de Axel Rivas, editado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
Crédito gráficos: América Latina después del PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015) (págs. 235-239).