En Perspectiva

Inteligencia Artificial Generativa: ¿Cuáles son las principales novedades en la evolución acelerada de los últimos meses? Con Eduardo Mangarelli, decano de Ingeniería en la ORT

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No solo en relaciones internacionales este año 2026 empieza de manera disruptiva. Tal vez más discretos pero igualmente profundos son los cambios que se están dando en el campo de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG).

Tres años después de la irrupción de estas herramientas, cada día encontramos avances notables en las principales marcas, nuevas prestaciones que amplían lo que creíamos posible o acuerdos inesperados entre grandes compañías. Pero también hay discusiones fuertes, por ejemplo si no se está inflando una burbuja o si tienen sentido las inversiones colosales que esta industria requiere en data centers y en usinas generadoras de energía.

Emiliano Cotelo repasa las principales novedades en IAG junto a Eduardo Mangarelli, ingeniero de sistemas, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, presidente de Endeavor e inversor en compañías de Tecnologías de la Información.

Eduardo Mangarelli, ingeniero de sistemas, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, presidente de Endeavor e inversor en compañías de Tecnologías de la Información.
En Perspectiva · Entrevista a Eduardo Mangarelli – Ingeniero de Sistemas

El comienzo de este año 2026 ha sido intenso y disruptivo en el tablero de las relaciones internacionales y la economía global. Eso ya lo hemos comentado. Pero hay otro frente especialmente movido que conviene atender: la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Allí también se está cambiando el mundo.

Si la irrupción de las herramientas de IAG y la familiarización masiva con ellas se dio entre 2023 y 2024, el año pasado, 2025, y sobre todo las primeras semanas de 2026 han estado pautados por la aceleración del sector y los movimientos estratégicos de alto vuelo.

Parece que no pasa un día sin que tengamos una mejora notable en las marcas principales o el lanzamiento de nuevas prestaciones que amplían lo que creíamos posible o acuerdos corporativos que redefinen el mapa tecnológico mundial.

Un ejemplo muy reciente fue la alianza sorprendente entre dos gigantes rivales de toda la vida, como Google y Apple, que busca la integración de la tecnología Gemini en el ecosistema de Apple, sentando las bases de lo que ya se está llamando la nueva ‘Apple Intelligence’.

Pero la revolución de la IAG no es solo software y algoritmos. Una de las discusiones centrales gira en torno a las usinas de generación de energía que requiere esta industria, una infraestructura enorme cuyo impacto ambiental y logístico también merece que le prestemos atención.

Comentarios