En Perspectiva

Interés por Groenlandia se activa por deshielo en el Ártico, las nuevas rutas marítimas y riqueza en tierras raras. Con Fredrik Uggla, politólogo sueco

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

Donald Trump dice que “necesita” Groenlandia.

La diplomacia estadounidense confirmó que adquirir la isla es una prioridad y que se analizan varias opciones: desde una invasión militar hasta una oferta de compra.

“Necesitamos Groenlandia por una situación de Seguridad Nacional. Es estratégico. Justo ahora Groenlandia está cubierta por barcos rusos y chinos por todos lados. Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la Seguridad Nacional y Dinamarca no será capaz de manejar esto, se los puedo asegurar”, decía Trump.

En Perspectiva · Entrevista Fredrik Uggla – La Casa Blanca confirmó que una prioridad de seguridad nacional para el gobierno de Estados Unidos es “adquirir Groenlandia”.

Groenlandia es una gran isla entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, con poco más de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie de los cuales el 80% están cubiertos de hielo.

Allí viven unas 57 mil personas, su capital es Nuuk, y su Jefe de Estado es el rey Federico X de Dinamarca pero el territorio tiene un Primer Ministro y su propio parlamento. La isla no pertenece formalmente a la Unión Europea pero sí se considera dentro de la OTAN porque su defensa está a cargo de Dinamarca que es miembro de esa alianza militar del Atlántico Norte.

Con este panorama, tras las declaraciones de Trump, la primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen dijo que el reino toma en serio las declaraciones del presidente de Estados Unidos y advirtió que “si decide atacar militarmente a otro país de la OTAN, todo se detiene, incluida la OTAN y, por tanto, la seguridad que se ha proporcionado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.”

Europa respaldó a Dinamarca y en la isla, si bien hay reclamos de más independencia, sus pobladores rechazan las intenciones de colonización de Trump.

¿Por qué el interés de Trump en Groenlandia? ¿Cuáles son los intereses en juego? ¿Cómo cayeron en los países nórdicos estas declaraciones? ¿Cómo puede reaccionar Europa ante esto?

Romina Andrioli conversó En Perspectiva con

Fredrik Uggla

Politólogo
Investigador del Departamento de Gobierno de la Universidad de Uppsala

Comentarios