
La interpelación en la Cámara de Diputados a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, por la situación del presidente de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), Álvaro Danza, culminó pasada la medianoche sin que prosperara ninguna de las cuatro mociones puestas a consideración.
Eso llevó a que el oficialismo sostuviera que el planteo más votado había sido el del Frente Amplio, que respaldaba la actuación de Lustemberg, mientras que desde el Partido Nacional y Colorado se insistiera en que la ministra se retiraba sin una mayoría que la respaldara.
El llamado a sala, que comenzó después de las 10 de la mañana, se centró en las eventuales incompatibilidades entre el cargo de Danza al frente del prestador público de salud y su trabajo en tres mutualistas privadas, a las que renunció recién a comienzos de noviembre.

Sobre el final de la sesión el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente presentaron una moción conjunta que declaraba “insatisfactorias” las explicaciones de Lustemberg, sostenía que había quedado probado que Danza violó de forma continua la Constitución, la ley orgánica de ASSE y normas de ética pública, y reclamaba su renuncia por considerar que su permanencia en el cargo supone un “problema institucional” y que su credibilidad como figura pública “se ha agotado definitivamente”. Esa moción obtuvo 46 votos en 98 diputados presente en sala.
El Frente Amplio, en cambio, promovió un texto de respaldo a la ministra y al presidente de ASSE, basado en la resolución de la Jutep y en el hecho de que Danza ya dejó sus cargos en el sector privado, por lo que, a su juicio, la interpelación “carecería hoy de objeto”. Esa moción obtuvo 48 votos en 98.
Cabildo Abierto optó por una tercera postura, con una moción propia que obtuvo solo dos sufragios. Sus diputados recordaron que Danza renunció a sus actividades en mutualistas privadas “tal como lo solicitó la oposición” y sostuvieron que, en esas condiciones, la interpelación perdía sentido. Reclamaron que el jerarca tenga dedicación total a ASSE, solicitaron al gobierno extremar cuidados antes de futuros nombramientos, pero remarcaron que el pedido de renuncia realizado por la oposición “no tiene efecto jurídico vinculante” y que el desenlace político dependerá de la decisión del Poder Ejecutivo.
Por su parte, Identidad Soberana, de Gustavo Salle, promovió una cuarta moción que, en lo medular, proponía el pase de este caso a la justicia penal. Esta moción terminó consiguiendo 16 votos.
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con los diputados, Juan Martín Rodríguez, del Partido Nacional, y Alejandro Zavala, del Frente Amplio.










