
El acuerdo sobre la primera fase del plan de paz para Gaza de Donald Trump, acordado anoche entre Israel y Hamás, se firmó hoy al mediodía, hora de Egipto, según confirmó el canal de televisión Al Qahera, cercano al Gobierno de ese país.
El texto se suscribió tras cuatro días de negociaciones indirectas que tuvieron lugar en la localidad turística de Sharm el Sheij y en las que participaron Estados Unidos, Catar y Turquía como mediadores.
Refiriéndose a "un gran día para Israel", el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que reunirá hoy a su gabinete, a las 15:00 hora local (9.00 de Uruguay), para "ratificar el acuerdo".
Sólo después de la aprobación el pacto entrará en vigor, según puntualizó el ejecutivo.
En las primeras 24 horas del alto el fuego, el ejército israelí completará la primera fase de su retirada parcial; además, Israel detendrá los ataques y Hamás comenzará con la liberación de los 48 rehenes israelíes que siguen en la Franja (la mayoría de ellos muertos) y la puesta en libertad de unos dos mil palestinos presos en cárceles israelíes. Una fuente israelí citada por la agencia Reuters asegura que serán liberados entre el domingo y el lunes.
El acuerdo fue anunciado anoche por el presidente Donal Trump con un posteo en sus redes sociales donde dijo estaba "muy orgulloso" de un entendimiento que incluye “los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna".
"Con ayuda de Dios" todos los rehenes regresarán a sus hogares, expresó Netanayhu.
Hamás aseguró que el pacto "prevé el fin de la guerra" y pidió a Trump que vigile que Israel cumpla su parte.
Emiliano Cotelo conversó con Ricardo Barboza, capitán de Navío (R), licenciado en Relaciones Internacionales, docente y parte del equipo de La Hora Global en Radiomundo.










