En Perspectiva

La Intendencia de Montevideo comienza a fiscalizar el uso indebido del carril Solo Bus: ¿Cómo funciona? ¿Cómo se harán los controles?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Carril Solo Bus. Foto Intendencia de Montevideo

Foto: Intendencia de Montevideo

La Intendencia de Montevideo comienza este jueves a fiscalizar el uso indebido del carril preferencial para ómnibus con el objetivo de mejorar la movilidad y hacer más fluido el tránsito.

Lo que se va a penalizar es que se circule por más de 100 metros dentro del carril, en ese caso la multa es de 5.600 pesos (3UR); o que se estacione dentro de esa senda, lo que será multado con 3.700 pesos (2UR).

¿Cómo se harán los controles?

Usando las cámaras de video de la Intendencia que están instaladas en 58 ómnibus del sistema de transporte urbano. La fiscalización será de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

Las multas serán resueltas por inspectores municipales y la Intendencia aclara que las empresas de ómnibus no tienen incidencia en el proceso.

Según el intendente Mario Bergara, con solo el anuncio de que se iba a comenzar a multar ya mejoró la agilidad del transporte colectivo entre un 10 y un 12%.

Con datos del Centro de Movilidad de la Intendencia a diciembre, Bergara aseguró en que con la percepción de riesgo hubo un cambio en la conducta de los conductores que impactó rápidamente en una mejora en los tiempos del sistema.

Según datos de Cutcsa publicados por El observador en julio de 2025: la velocidad promedio de los ómnibus bajó 7% en Montevideo respecto al 2018. Al tramo que le va mejor en circulación es el de Avenida Italia que se recorre a 21 kilómetros por hora.

Recordemos brevemente cómo funciona el carril Solo Bus:

Es una senda de circulación preferencial de ómnibus, señalizada en la calle con pintura blanca y con carteles colgantes.

El sistema fue habilitado en Montevideo en 2010 con el objetivo de ordenar el tránsito y dar mayor seguridad y agilidad al transporte colectivo de pasajeros, según justificó en su momento la Intendencia. Estimaron que la medida permitiría separar la circulación de los ómnibus y la de los vehículos particulares, lo que ayudaría a mantener una velocidad constante y mejorar así el cumplimiento de los horarios.

Foto: Intendencia de Montevideo

Montevideo tiene 13 carriles Solo Bus en diferentes tramos de Avenida 8 de Octubre, Agraciada, Avenida Italia, Rivera, José Enrique Rodó, Fernández Crespo, Mercedes, Eduardo Víctor Haedo y Colonia.

Por ellos tienen circulación preferencial los ómnibus de transporte público, de turismo y transporte internacional, taxis y remises con pasajeros.

¿Quiénes más pueden circular allí?

Las ambulancias, vehículos del Ministerio del Interior en respuesta a una emergencia o móviles de la División Transporte de la Intendencia pueden también ir por el Solo Bus.

Un vehículo que lleve a una persona con discapacidad o del transporte escolar puede estacionar para el descenso de pasajeros y no se multa, o también pueden circular los camiones que transportan dinero por razones de seguridad.

Las bicicletas y monopatines también pueden usar el Solo Bus, contra el cordón de la vereda, cuando no hay bicisenda o ciclovía.

Foto: adhoc Fotos

¿Quiénes no deben circular por el Solo Bus?

Los demás vehículos particulares solo pueden ir por el carril preferencial al entrar o salir de un garage o girar a la derecha en una esquina, pero siempre en tramos menores a 100 metros.

La intendencia informó también otras dos excepciones que hay que tener en cuenta: también va a controlar (con multa) la prohibición de circular o estacionar en dos calles que no tienen carril solo bus pero por donde transitan ómnibus, en Avenida Millán y en Avenida Rivera.


Producción de Leonardo Silvera

Comentarios