La Mesa Agropecuaria
Edición especial desde ExpoPrado celebró diez años acercando campo y ciudad

***

EC —Vamos a los telegramas.

RR —Me quedé con muchas cosas. Entre ellas solo voy a pasar el titular, que creo que es fundamental en todo el deterioro que están teniendo los sectores productivos, que es la acumulación de impuestos ciegos a los medios de producción. Es determinante en lo que está ocurriendo hoy en el sector ganadero. Todo esto fue anunciado en su momento, cuando baja el agua, que es lo que está sucediendo en estas circunstancias, está ocurriendo lo que está ocurriendo, que todos los indicadores vienen en retroceso, disminuyen la capacidad de reinvertir y las expectativas del negocio.

GV —Mi comentario tiene mucha menos importancia que lo que dice Ricardo, pero tiene mucha importancia para el día que estamos celebrando. Yo personalmente, así como vos, aprendí mucho. Las tertulias se hicieron con mucho profesionalismo, se trató de traer gente de opinión, referentes, abarcar todos los sectores. Pero eso no es fácil y no sale de la noche a la mañana. Ahí quiero destacar el gran esfuerzo que hizo Rosanna, porque nosotros somos los que salimos al aire y nos llevamos los aplausos o los telegramas no tan santos, pero cuando llegamos acá hay varios días de trabajo, hay un desgaste de generar material, invitar a personas que te digan que no el último día y tener que salir a apagar el incendio. Eso es mérito pura y exclusivamente de Rosanna en la parte organizativa.

EC —Rosanna no solo tuvo la idea, sino que es el pilar sobre el cual se apoya.

GV —Y nos manda el material y nos manda cosas. En este momento de celebración no quería dejarlo pasar.

DL —Al final de cada tertulia en que participé siempre hay dos tipos de mensajes, el que dice “muchas gracias porque entendí un poco más” y el que dice “¿qué hicieron con la plata?, siempre llorando”. Y realmente también me resultan válidos los “siempre llorando” y “¿qué hicieron con la plata?”, porque significa que hay mucho para trabajar y mucha gente que tenemos que tratar de que entienda las cosas.

RI —Yo no tengo ninguna duda de que a oyentes como Pepe Rilla o Emiliano Cotelo la tertulia les ha aclarado muchas cosas, y como decía Guillermo, a nosotros también. Pero yo voy a creer que las cosas realmente están cambiando cuando me hagan una pregunta sobre el campo que no tenga atrás un prejuicio, porque eso es lo que pasa habitualmente. Un prejuicio que se llama desconocimiento, se llama ideología; yo lo resumo en la palabra cultural, no sé si está bien aplicada, pero siento que eso sigue existiendo por más que haya más de medio siglo de comunicación creciente entre la ciudad y el campo.

EC —Eso sigue existiendo, pero yo veo que en el caso nuestro, en el intercambio con nuestra audiencia hay menos preguntas de esas cargadas de prejuicios. Sigue habiendo, sin dudas, pero menos. Incluso hay oyentes que en determinado momento preguntaban de una manera y ahora preguntan de otra. Eso es un resultado.

GV —Catalán, no olvidemos que estamos en un espacio como En Perspectiva que busca llegar a un sector de la población que no es rural. Entonces es lógico que haya más porcentaje de esas críticas que en los demás sectores agropecuarios que van dirigidos a la población rural.

RD —Me mandó un mensaje Bonomi, que es integrante del grupo, que dice: “Lo que es bueno es que ahora las preguntas las hacen los oyentes con algún tipo de dirección”. Creo que esto está bueno en el campo.

RR —Cuando uno habla de comunicar, que es la tarea que yo mencionaba hoy de la conciencia, de la cultura, como le quieran llamar, hoy existen mecanismos de comunicación que son las redes sociales y hay otra forma que varios países están implementando. Sé que ahora el ministerio está entrando en una campaña, nosotros desde nuestra gremial tratamos de hacerlo, porque es una forma económica de entrar sobre todo en estratos más jóvenes de la sociedad. Creo que hoy existen los mecanismos para comunicar y tratar de comunicar mejor lo que hacemos en el sector.

EC —Vamos a aplaudir a los amigos que nos acompañan esta mañana.

[Aplauso]

RD —Aprovecho el aplauso para entregarle al Ronquito la cocarda –ya que estamos en el Prado– de Gran Campeón por los diez años, hecho por una amiga con sus manos.

EC —Ricardo Reilly, Catalán Irigoyen, Guillermo Villa, Daniel Laborde, gracias a todos. Y gracias a quienes nos acompañan en la fonoplatea, gracias a quienes están del otro lado del receptor.

RD —Pablo Carrasco, Andrés Berterreche, Marcelo Bonomi, María Inés Rovella, Adriana Zumarán, Bernardo Böcking, Gabriel Carballal, todos los que están integrando ahora la base silenciosa del grupo Agro En Perspectiva.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Ediciones anteriores
Archivo de La Mesa Agropecuaria

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *