

Presenta: La Licenciatura en Filosofía de la Universidad Católica del Uruguay
En La Mesa de Filósofos el tema fue Albert Camus, un autor que nació en 1913, pero que se mantiene muy actual. De hecho, en la pandemia, una de sus obras más conocidas, “La peste”, fue best seller mundial. Camus nos habla de lo absurdo y es muy interesante analizar sus planteos sobre la vida, la violencia, la esperanza, entre otros.
La vida no tiene un sentido inherente o propósito predefinido y eso crea una tensión fundamental en la existencia humana. ¿De qué hablamos? Del absurdismo de Albert Camus, una filosofía que parte de esa idea, tan simple como poderosa.
Camus entiende que los humanos tenemos una necesidad profunda de encontrar significado, orden y razón en el mundo. Queremos que todo tenga sentido. Pero el universo es indiferente, silencioso y no nos ofrece ningún propósito claro. Esta contradicción entre nuestra búsqueda de sentido y un mundo que no lo proporciona es lo que Camus llama "lo absurdo".

De todos modos, ante esa dura constatación de que nada tiene sentido, el filósofo no propone el suicidio (vital o intelectual), lo que sería escapar del problema. Tampoco sugiere refugiarse en la religión o en falsas esperanzas, sino que va por una tercera vía: aceptar lo absurdo y rebelarse contra él viviendo plenamente.
Infinitas aristas para tratar sobre un autor fundamental, que en esta ocasión Romina Andrioli aborda junto a:

Javier Mazza. Filósofo y magíster en Comunicación, director del Departamento de Humanidades y Comunicación de la UCU.
Santiago de Arteaga. Director de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Católica del Uruguay y PhD en Filosofía.










