(Eduardo Pons Etcheverry) No va a haber nunca un divorcio entre las Fuerzas Armadas y los civiles porque siempre hay civiles que aceptan la supremacía. O sea, recordando la obra de Ionesco, siempre hay rinocerontes. Por consiguiente, el gobierno militar no se va a ver aislado de los civiles.
(Néstor Bolentini) Me resisto a admitir el calificativo de rinoceronte para todos los civiles que han entendido que su función patriótica era colaborar con las Fuerza Armadas.
Escuchamos parte del intercambio entre Eduardo Pons Etcheverry y el coronel Bolentini, en el famoso debate previo al plebiscito del 30 de noviembre de 1980, una instancia convocada por la dictadura de la época que buscaba aprobar una nueva Constitución.
El próximo domingo se cumplirán 40 años de aquel plebiscito en el que el “NO” a la reforma constitucional triunfó con 57 % de los votos, frente al 41, 8 % que obtuvo el proyecto de los militares.
Aquel resultado desencadenó el proceso de apertura democrática que se concretaría en las elecciones de noviembre de 1984.
¿Qué significó aquel hecho político en la historia reciente de del Uruguay?
La Tertulia de los Miércoles con Hebert Gatto, Patricia González, Agustín Iturralde y Carina Novarese.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Papeleta por el NO y por el SÍ a la reforma constitucional en Uruguay en 1980. Crédito: Licencia Creative Commons.