Foto: 1811-2011.edu.uy/
El próximo domingo se van a cumplir 48 años del golpe de Estado en Uruguay.
El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry anunciaba por cadena de radio y televisión la disolución del Parlamento, dando inicio a la dictadura cívico militar que gobernó el país durante 12 años.
A través de este mensaje quiero explicar a los uruguayos el alcance y los propósitos que me llevan a dar un paso tan trascendente y sobre todo transmitir al pueblo uruguayo la seguridad de que estas medidas no son tomadas en agravio a las instituciones sino que por el contrario son una reafirmación de la institucionalidad.
Juan había sugerido hace ya casi un mes discutir sobre lo que nos dejó la dictadura.
Su propuesta surgió a propósito de las críticas que recibió el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo quien sostuvo durante un conversatorio de la fundación Mario Bendedettí que la dictadura “también tuvo sus programas de apoyo a la cultura” “Podemos tener, por supuesto, todas las diferencias, todos los matices, y era una situación absolutamente anómala, pero incluso allí había programas de apoyo a la literatura, a las artes plásticas y a otras artes. A ver, entre enormes comillas, gracias al desafío gigantesco, político sobre todo, que significó la dictadura para el Uruguay, el teatro independiente uruguayo tuvo un florecimiento y una ebullición gigantescos. E incluso en muchos casos jugando de una manera muy particular entre lo estatal y lo privado”, dijo entonces Trujillo.
Pero antes de pasar a esto, en el primer bloque nos vamos a detener en las causas por las cuales ocurrió el golpe de Estado…
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Marcia Collazo y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en…
48 años del golpe de Estado: ¿Qué dejó el gobierno de facto?