Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS/
El viernes pasado el Frente Amplio cumplió 50 años.
La coalición se formó el 5 de de febrero de 1971, a partir de la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano, partidos históricos de izquierda (como el Partido Socialista y el Partido Comunista), sectores provenientes de los partidos tradicionales (como la lista 99 del Partido Colorado encabezada por Zelmar Michelini o el Movimiento Blanco Popular y Progresista de Francisco Rodríguez Camusso) y ciudadanos no sectorizados, entre ellos el Gral. Líber Seregni.
En la dictadura, el Frente Amplio sobrevivió la proscripción y la persecución, se recompuso con el regreso a la democracia, sufrió escisiones y recibió incorporaciones, pero fue creciendo elección tras elección hasta que en 2005, después de modernizar su programa y correrse al centro, llegó al poder con mayoría parlamentaria propia y se mantuvo 15 años en el gobierno.
¿Cómo explican que una coalición de izquierda tan amplia haya podido mantenderse en el tiempo e incluso hoy, después de la derrota de 2019, siga siendo el principal partido del Uruguay con 40% de los votos?
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Santiago Gutiérrez, Ana Laura Pérez y Gabriel Mazzarovich.
[la_mesa type="1″]