La Mesa

A 100 años de la llegada del hidroavión Plus Ultra a Montevideo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ejército del Aire y del Espacio

En Perspectiva · La Mesa – Viernes 30.01.2026 – A 100 años de la llegada del hidroavión Plus Ultra a Montevideo

La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Fernando Medina, Carolina Porley y Ana Ribeiro


Un hidroavión español protagonizó en 1926 la primera travesía aérea del Océano Atlántico Sur realizada por una sola aeronave. Se llamaba Plus Ultra, partió de Palos de la Frontera y, tras recorrer más de 10.000 kilómetros y varias escalas, llegó a Buenos Aires pasando por Brasil y Uruguay.

Hidroavión Plus Ultra. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
Hidroavión Plus Ultra. Foto: Ejército del Aire y del Espacio

La misión, liderada por el comandante Ramón Franco, marcó un hito técnico y humano para la aviación de la época, inició la era dorada de ese sector español y abrió el camino a los futuros vuelos interoceánicos, en un contexto de fuerte competencia entre países en esa actividad, como luego ocurriría con la carrera espacial.

En estos días, por iniciativa española, se está conmemorando en Montevideo el centenario de la llegada del vuelo del Plus Ultra al Río de la Plata: Se ha organizado una exposición y una conferencia que repasan el significado histórico de aquella travesía. Pero además este domingo de mañana en la rambla del Club de Golf habrá una exhibición acrobática de los helicópteros coolibrí de la Patrulla ASPA del Ejército del Aire español.

El Plus Ultra, un hidroavión Dornier Wal bimotor con la tecnología punta de hace un siglo, fue modificado para aumentar su potencia con dos motores de 450 caballos. Despegó de Palos de la Frontera —como Colón siglos antes— rumbo suroeste, hacia el Atlántico Sur. Completar los 10.270 kilómetros de la travesía interoceánica requirió siete etapas: Palos-Las Palmas-Porto Praia (Cabo Verde)- Fernando de Noronha (Brasil)-Recife-Río-Montevideo-Buenos Aires. En total, 59 horas y 40 minutos a una velocidad media de 172 kilómetros por hora (en ese trayecto los vuelos comerciales van ahora a 900 kilómetros por hora).

Continúa en: ¿La novela histórica debe ser fiel a los hechos? Si no lo es, ¿qué valor tiene?

Comentarios