La Mesa

A 40 años del “Río de Libertad”: Partidos reafirman su compromiso con la democracia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou, los exmandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti, y representantes de los partidos políticos encabezaron el lunes un acto conmemorativo por los 40 años del “Río de Libertad”, la movilización del año 1983 el pie del Obelisco donde una multitud de 400 mil personas reclamó el final de la dictadura y “Un Uruguay democrático, sin exclusiones”.

La proclama de aquel día, consensuada entonces por todos los sectores políticos, redactada por Gonzalo Aguirre y Enrique Tarigo y leída por el Alberto Candeau, volvió a ser escuchada a través de una pantalla gigante, que proyectaba imágenes del evento en las que varios de los que estaban presente dijeron reconocerse.

Hubo un breve homenaje al fotógrafo José “Pepe” Plá, autor de la icónica foto que inmortalizó aquel hecho en la tapa del semanario Aquí y que pasó a la historia, precisamente, como “Un río de Libertad”.

Sobre el final del acto de este lunes se difundió una nueva proclama, leída esta vez por jóvenes del Frente Amplio, los partidos Colorado, Nacional, De la Gente, Independiente y la Unión Cívica.

“La democracia se construye todos los días, y hoy enfrenta nuevos desafíos. Los partidos políticos los debemos enfrentar con decisión garantizando una total transparencia en la acción pública y un compromiso absoluto con la ética en todas sus dimensiones. Igual que en aquel 27 de noviembre de hace 40 años, terminamos esta proclama con aquellas palabras finales de aquel entonces, diciendo bien alto y todos juntos, para que nuestro grito rasgue el firmamento y resuene de un confín a otro del terruño: viva la patria, viva la libertad, viva la república, viva la democracia”.

La Tertulia de los Jueves con Teresa Herrera, Desireé Pagliarini, Esteban Valenti y Alberto Volonté.

Continúa en: Argentina: Milei arma su gabinete, con macristas en áreas clave

Comentarios

One Reply to “A 40 años del “Río de Libertad”: Partidos reafirman su compromiso con la democracia”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    A riesgo de ser tildado de lo que sea, ante todo sincero, no me gustó el acto y no porque la fecha no ameritara la conmemoración sino por el formato de mármol solemne, una mortaja en vez de una cuna.
    Todo hoy es hijo de un ayer, todo hoy es depositario de enteras la memoria y la historia, todo hoy es siempre AHORA; sin el puente correcto no existe paso vinculante entre aquella y ésta realidad que, definitivamente, son muy pero muy diferentes.

    Los jóvenes, me consta que muchos, muchísimos no sólo no se sintieron convocados sino que además ni siquiera aludidos, otros se sintieron ajenos, indiferentes.
    Y algunos subieron al estrado, tuvieron voz, dijeron lo suyo como escolares leyendo su redacción frente a la tutela escrutadora de los ínclitos profesores mayores; así nos suele suceder con no involucrarlos en el hacer de la cosa pública y, por ejemplo, un feriado pierde su significado original para ser un día de asueto y listo.

    El río de la libertad convertido en río de la nostalgia para mayores de cincuenta y pico (los mensajes de los oyentes lo confirman) nostalgia no de una época que sin duda era durísima sino de la edad que teníamos en ese año y nuestra vivencia propia, mas o menos protagónica y bastante colectiva.

    Aquella idea de J. Batlle tenía todo el sentido de la ocasión histórica y por eso fue histórico, éste plagio remedador de Mieres fue un eco bajo, una sombra imbuida de placebo de que "como el Uruguay no hay" y también, hay que decirlo, de demagogia.

    Buena cosa bregar por la Democracia recordando sus hitos, mejor cosa es acercarle sus beneficios a la gente (insisto, muy en especial a los jóvenes) porque si a diario ven escándalo tras escándalo, violencia en los barrios y a fin de mes un sueldo que por magro no les alcanzó, la creencia en el sistema se va erosionando y tampoco les va interesar lo suficiente una lucha que, aunque con su bien ganada épica entonces, les deriva este hoy gris, viejo, incierto y desprovisto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *