Foto: Fotograma del documental "Febrero amargo"
La Asamblea General realizará en esta jornada una sesión especial para evocar los 50 años de los hechos del llamado “febrero amargo” de 1973, que fueron la antesala del golpe de Estado de junio de aquel año, y para muchos el verdadero quiebre institucional.
La convocatoria a esta deliberación fue iniciativa del Partido Colorado, que busca resaltar el papel que jugaron algunos de sus dirigentes en la defensa de las instituciones.
Pero también es esperable que haya debate, ya que estará sobre la mesa el rol que jugó quien era presidente en ese entonces, Juan María Bordaberry, electo por el Partido Colorado, y el posicionamiento de partidos y dirigentes de izquierda que en aquellos días vieron con simpatía algunos planteos socio económicos realizados por los militares sublevados.
El martes, el diputado del Partido Independiente Iván Posada aventuró que la sesión de hoy "lamentablemente será una pasada de cuentas". Sin embargo, ayer aquí En Perspectiva el diputado colorado Ope Pasquet, uno de los impulsores, descartó que esa vaya a ser la actitud de su partido en esta instancia.
“¿No hay que hacer la sesión para que no haya cruce de facturas? Con ese criterio cuántos otros temas polémicos tendría que obviar el Parlamento para que no haya cruce de facturas. El que vaya con ese ánimo, allá él. Nosotros no vamos con ánimos de pasar ninguna factura pero no nos vamos a privar de reflexionar de hechos que fueron muy importantes”
¿Cómo ven esta discusión que está planteada? ¿Tiene sentido volver a discutir aquellos hechos solo porque se cumplen 50 años? ¿Para qué?
La Tertulia de los Jueves con Gabriel Budiño, Luis Calabria, Mariella Demarco y Esteban Valenti.
Viene de:
Heber: Cambio en la cúpula policial es para “consolidar el éxito” en el combate al delito
Continúa en:
La posibilidad de que el voto sea obligatorio en las elecciones internas… Y otros telegramas