La Mesa

La Mesa de Análisis Internacional, a una semana de la invasión rusa en Ucrania: ¿Qué salida tiene el conflicto?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

A una semana de haber invadido Ucrania, el Ejército ruso anunció anoche la captura de Jérson, una ciudad portuaria a orillas del Mar Negro en la que vivien unas 290.000 personas.

La ocupación de esta ciudad es la mayor victoria de las tropas de Moscú desde el inicio de la invasión.

Los soldados enviados por Moscú se hicieron ya con otro puerto importante de país, Berdiansk, y están atacando el de Mariúpol, cuyo alcalde Vadim Boichenko aseguró que las fuerzas ucranianas "repelieron dignamente" los ataques.

"Hoy ha sido el día más difícil y más cruel de los siete días de guerra. Hoy, simplemente querían destruirnos", denunció Boichenko en un video por Telegram, acusando a los rusos de haber "disparado contra edificios residenciales".

Ayer por otro lado Rusia divulgó por primera vez la cantidad de bajas que sufrió hasta ahora: 498 soldados muertos y 1.597 heridos. El balance oficial ucraniano, que incluye a civiles, es de 350 muertos, incluyendo 14 niños, desde el inicio de la ofensiva.

Además un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión, según afirmó el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

Por otro lado, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó ayer por aplastante mayoría una resolución para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

Con 141 votos a favor, cinco en contra, (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 abstenciones (China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua o Pakistán, entre otros) la resolución, no vinculante, quedó aprobada.

El texto "deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a sus miembros recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

Hoy, en tanto, la expectativa está puesta en el reinicio de las negociaciones entre los gobiernos de Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia.

Ayer el asesor del Kremlin, Vladimir Medinski, señaló que "el cese al fuego inmediato" todavía es una opción viable, aunque las partes mantienen sus diferencias.

¿Cómo obsevan las últimas novedades del conflicto? ¿Ven una salida?

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari, Joaquín Thul y Susana Mangana.

Continúa en…

¿Qué huellas va a dejar el conflicto Rusia-Ucrania en el orden mundial?

Telegramas

Comentarios