Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La exdiputada del Partido Nacional Valentina dos Santos alcanzó anoche un acuerdo con Fiscalía para un proceso abreviado y aceptó un condena por el delito de “usurpación de funciones”, en la causa que investiga el pago irregular de horas extra en la Intendencia de Artigas.
La jueza penal Carolina Olivera le impuso a dos Santos una condena a seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba.
El delito, previsto en el artículo 166 del Código Penal, se aplica a “el que indebidamente, asumiere o ejercitare funciones públicas”. Se entiende que Dos Santos asumió funciones que no correspondían a su cargo cuando, como suplente del intendente titular, ordenó el pago de horas extra a funcionarios de la intendencia. El acuerdo le permite a la exlegisladora reducir en un tercio la pena que podría caberle si el proceso hubiese seguido a juicio oral y público.
Dos Santos había renunciado a su banca para asumir mañana como intendenta en lugar de su tío, Pablo Caram, que piensa dedicarse a la campaña electoral. Basada en fuentes cercanas a la exdiputada, La Diaria informa hoy que Dos Santos definirá hoy si asume o no el cargo de jefa comunal.
Antes de ser condenada, Valentina Dos Santos envió una carta al Partido Nacional con su renuncia como afiliada a esa fuerza política.
Allí la exdiputada señaló: “ante los hechos de pública notoriedad y a los efectos de deslindar al partido del proceso que me involucra, vengo a presentar renuncia como miembro afiliado al Partido Nacional y a los diferentes organismos que integro”.
La misma decisión tomó ayer Rodolfo Caram, exsecretario general de la Intendencia de Artigas, que este martes fue condenado por fraude, junto a su pareja, la funcionaria Stefani Severo, una de las beneficiarias de horas extra que no le correspondían.
Por su lado, el intendente Pablo Caram envió otra carta al Partido Nacional, en la que solicita que su caso sea analizado por el Comité de Ética. El martes, a partir de otro acuerdo para un proceso abreviado, Caram fue condenado por el delito de omision de los deberes de funcionario publico (por no haber denunciado la asignación de horas extra irregulares), con una pena de 14 meses de prisión en régimen de libertad a prueba y dos horas semanales de tareas comunitarias durante cuatro meses.
La Tertulia de los Jueves con Pablo Díaz, Marcio Mañana, Gabriel Mazzarovich y Victoria Pasquet.
Continúa en: Plebiscito sobre Seguridad Social: FA vuelve a discutir cómo posicionarse ante reforma promovida por el PIT CNT