
La Tertulia de los Lunes con
Patricia González, Pablo Díaz,
Leonardo Costa y Gabriel Budiño

Los 12 países del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) anunciaron el viernes pasado que quedaba habilitado el proceso de negociaciones para el ingreso de Uruguay a ese bloque.
El Tratado Transpacífico es un acuerdo comercial que reúne a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Reino Unido, Vietnam (Costa Rica se encuentra en proceso de admisión), comprende a unas 600 millones de personas y mueve el 15% del PBI mundial.
La solicitud de adhesión, que fue presentada en diciembre de 2022 por el entonces canciller Francisco Bustillo, fue uno de los asuntos que quedó en marcha y se discutió en la transición entre gobiernos, pero la última referencia pública al tema había sido en julio cuando el actual ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, declaró que estábamos "lejísimos” de ingresar al proceso de admisión.
Este viernes Lubetkin explicó que el perfil bajo en el tema y las gestiones de este gobierno en los meses desde su instalación permitieron revertir aquella situación, avanzar rápidamente y llegar a la resolución que acababa de conocerse.

Ahora Uruguay y los países del CPTPP crearán un Grupo de Trabajo para elaborar las condiciones particulares en las que el país se sumará a este acuerdo que está en marcha desde 2018.
La noticia fue celebrada por el gobierno y la oposición y se la calificó como un ejemplo de Política de Estado, más allá de las diferentes administraciones que impulsaron la gestión.
Continúa en: Australia, primer país que prohíbe que menores de 16 años tengan cuentas en redes sociales









