
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) convocó para hoy un paro de 24 horas en las escuelas en Montevideo, a raíz de una violenta agresión ocurrida en la Escuela 123 del barrio Jardines del Hipódromo. La medida se activó de forma automática, de acuerdo con el protocolo sindical, que establece la paralización de actividades ante cualquier ataque a docentes o funcionarios.
El episodio se originó luego de una pelea entre dos alumnas. Una de ellas volvió a su casa con moretones, y al día siguiente su madre regresó a la escuela junto a otras personas para buscar a la niña involucrada en el conflicto. El grupo ingresó al centro educativo y golpeó a la menor, a su madre y a otros alumnos, además de agredir a maestras y familiares que intentaron intervenir. Desde Ademu calificaron el hecho como “un punto de inflexión” por su nivel de violencia y de planificación previa.
El sindicato se reunirá hoy con autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y pedirá que el viernes no haya clases en la Escuela 123, debido al impacto emocional en la comunidad. La secretaria general de Ademu, Paola López, reclamó mayor presencia policial. En conferencia de prensa, advirtió que la escuela “sola no puede” enfrentar estos hechos sin apoyo de políticas estatales de seguridad y convivencia.
“Fue muy intenso el nivel de violencia durante y posterior (a la agresión). Una vez terminada la situación, los compañeros y compañeras no pudieron irse del local por toda la tensión en el barrio. Repetimos que las condiciones laborales, para enseñar y para aprender en esta escuela están muy complejas”.
Continúa en: El 1% más rico de la población acaparó el 41% de la riqueza creada en el mundo desde el año 2000











