Las idas y vueltas en torno al ajuste fiscal anunciado por el gobierno han sido el tema de debate político excluyente en los últimos quince días.
Uno de los ejes de la discusión ha sido si en los dos primeros gobiernos del FA, que coincidieron con períodos de gran aceleración económica, el gasto debió haber sido más cauteloso para evitar desequilibrios cuando aparecieran nubarrones en la economía.
Ayer por ejemplo, el economista Ernesto Talvi del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) dijo durante una conferencia que el gobierno tendría que haber aplicado un ajuste fiscal como el de Chile. Allí, recordó, se decidió ahorrar en tiempos de bonanza económica y por eso ahora, cuando la economía se frena, se piensa en “bajar impuestos e invertir en infraestructura”.
Distintos actores de la oposición han sido bastante más duros y han sostenido que ahora se está “pagando la fiesta” de la administración de José Mujica. En respuesta, desde el Frente Amplio se asegura que en los dos períodos anteriores debió incrementarse el gasto público para enfrentar la crisis social que atravesaba el país y para garantizar la presencia “estratégica” que el Estado no había tenido durante los noventa.
¿Ustedes cómo le ven? ¿Debió ahorrarse más en tiempos de bonanza? ¿Era aplicable en Uruguay una receta como en Chile?
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Hebert Gatto, Rafael Porzecanski y Gerardo Caetano.
[la_mesa type="2″]