La Mesa

Alcalde blanco de Colonia fue condenado por varios delitos de corrupción

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: colonia.gub.uy

Luego de que esta semana fue condenado por varios delitos de corrupción el alcalde blanco Alfredo Sánchez, que encabezaba el municipio Florencio Sánchez, la bancada de ediles colorados en la Junta Departamental de Colonia sostuvo que los hechos ponen  de “manifiesto la maquinaria político-electoral que han puesto a funcionar desde hace décadas algunos dirigentes del Partido Nacional, y que explica, en gran medida, su permanencia casi a perpetuidad al frente de la intendencia departamental”. 

En el comunicado que dieron a conocer, los colorados exhortan al intendente Carlos Moreira a tomar medidas para cambiar su “modelo de gestión” que ha llevado a “graves fallas de gestión” y ha “conducido a la comuna a la situación de falta de transparencia en la que hoy se encuentra”.

Mientras tanto, la bancada de ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental de Colonia convocó a sala a Moreira para que explique las medidas que tomará la intendencia.

Ayer Moreira prometió una investigación administrativa para “rascar hasta el hueso”:

– ¿Tenía sospechas de esta situación?

– No, ellos tienen determinados fondos que los administran, que se los adjudica la OPP en cuatro literales y ellos después rinden cuenta de eso. Todos los municipios hacen lo mismo. Cuando hay sobrefacturación es muy difícil detectarlo. Ahora nosotros vamos a hacer una investigación administrativa para estar al tanto de todo. Nosotros le estamos dando a la Justicia toda la información que nos ha sido solicitada a través de la Jefatura de Policía de Colonia y, naturalmente, vamos a cumplir con ello y vamos a rascar hasta el hueso.

Sánchez, que hizo campaña por Moreira, fue condenado por los delitos de fraude, asociación para delinquir y concusión (coimas). Entre otros hechos se comprobó que varias  motos incautadas fueron devueltas sin autorización, por orden política; que se entregaba canastas a personas que no las habían solicitado por vía administrativa, “muchas veces a cambio de votos”. También se verificó que Sánchez omitió un llamado a licitación y recibió el dinero directamente de la empresa interesada para contratar.

Además de Sánchez, otras ocho personas fueron condenadas por el mismo caso, seis de ellas con prisión efectiva, incluidas una hija y un hijo del alcalde, y también su nuera.

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, informó ayer que la comisión de ética del Partido Nacional tratará de modo “urgente” la situación. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado sostuvo por su lado, que el hecho es “condenable” pero es un “episodio aislado”.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Viene de…

Acuerdo con Katoen Natie: FA denuncia penalmente a cuatro jerarcas

Continúa en…

La imperfección del sistema político como un hecho… Y otros telegramas

Comentarios